Noticias

Ingreso a las universidades cambiará desde marzo

El presidente Rafael Correa hizo el anuncio el pasado 3 de febrero del 2017 en Quito y explicó el nuevo proceso

El Gobierno modificará, desde marzo, el sistema de ingreso a las universidades públicas.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Rafael Correa.

El objetivo es que los centros de educación superior sean los que seleccionen a los estudiantes tras una entrevista. Es decir, los bachilleres tendrán que rendir el examen y, además, superar la evaluación que harán las universidades.

Recomendados

Hasta ahora, estudiantes, agrupaciones políticas e incluso expertos en educación han criticado el sistema de ingreso vigente. Ellos aseguran que miles de jóvenes han sido excluidos de la educación superior y otros están estudiando carreras que no eran su primera opción.

Correa reconoció que “el sistema centralizado fue nuestro error”. La Secretaría Nacional de Educación está a cargo del proceso en todo el país.

¿Cómo funcionará desde marzo?

“La idea es que el 80 % sea el examen y un 20 % la entrevista. La decisión final de admisión será de la propia universidad”, explicó según Expreso.com.

Aunque luego hizo una precisión: esos porcentajes variarán de acuerdo con la calificación de las universidades. Así, en la A, la proporción será 70 % el examen y 30 % la entrevista. En la B será: 80 % y 20 %. En la C, 90 % y 10 %. Y, en la D será de 95 % y 5 %.

Correa no dio más detalles. Ayer, en el departamento de Comunicación de la Secretaría, se informó a EXPRESO que no conocían el anuncio presidencial.

Los rectores de las universidades ven con simpatía este nuevo cambio. Javier Herrán, rector de la Universidad Salesiana, dijo que es un paso para que las universidades intervengan en la selección de sus estudiantes y eso “es positivo”.

El rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, está de acuerdo con el método, pero no con la distribución de los porcentajes en la Categoría B: pide que sea 70/30.

A partir de este año, la prueba Ser Bachiller reemplazará al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Del 3 al 5 de marzo esa evaluación la rendirán los 153.839 estudiantes que terminarán sus estudios en el Régimen Costa y 181.468 estudiantes que ya se graduaron y desean entrar a la universidad.

La nota de la prueba Ser Bachiller servirá para graduarse del colegio (700 puntos) y para postular a la universidad (610 puntos en adelante).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos