14 toneladas de droga destinadas al microtráfico fueron incautadas

14 toneladas de droga retenidas por la Policía Nacional en el 2016 iban a ser destinada al microtráfico. Ese mismo año se han instalado 750 cámaras en los planteles educativos de todo el país. Este año se instalarán 400 cámaras más, según el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Por Eva Acosta

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, dialogó con diario Metro sobre las acciones tomadas contra el microtráfico, principalmente, en los planteles educativos, considerando que el consumo de drogas inicia en Ecuador a partir de los 12 años.

¿Con qué políticas públicas contamos?
El Gobierno creó en el 2016 la Secretaría Técnica de Drogas con el objetivo de que a través de una política de intervención integral se haga frente a esta problemática de consumo de drogas.
Con esta Secretaría se ha vinculado la política en tres áreas específicas.

Primero, la prevención. A través del Ministerio de Educación se crearon los Departamentos de Consejería Estudiantil (DESE), en un año se ha incorparado 4.000 mil nuevos especialistas.

¿Y la prevención camina de la mano con otros programas?
Junto al tema de prevención se ha incorporado el Ministerio del Deporte y el de Cultura. Hay lugares muy sensibles de la población, por ejemplo, la Isla Trinitaria, en Guayaquil; el cerro las Cabras, en Durán,  donde vimos la oportunidad de generar espacios para el deporte.

¿Y el combate del microtráfico?
Esa es la segunda área en la que trabajamos. En el 2016 se incautaron 14 toneladas de droga que estaban destinadas al microtráfico. Esto, gracias a las cámaras instaladas en las afueras de los colegios.

La tercera área es la recuperación a los jóvenes que han caído en drogas, por ello se despenalizó el consumo drogas, porque este es un problema de salud.

Y através del Ministerio de Salud se estableció una red en centros principalmente y casas de acogida.

Legalización del consumo de drogas…
Creo que esto hay que discutirlo con cierto criterio, hay países donde el Cannabis ya se usa legalmente. Creo que con las medidas que hemos avanzando va a disminuir el problema del microtráfico. La sociedad ha sufrido una transformación, pero se necesita el apoyo de la familia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo