Noticias

Candidatos presidenciales denuncian ahogamiento al sector privado

Moreno describe como “exageraciones” las críticas de los demás aspirantes a la economía ecuatoriana

El desempleo se convirtió esta noche en la crítica generalizada de los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador, quienes hablaron esta noche sobre sus propuestas de desarrollo económico para el país en el debate organizado por el diario El Comercio.

En su turno, Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, denunció «un fracaso total del modelo económico” actual, que según indicó ha provocado que «más de 400 mil» personas se encuentren sin empleo actualmente. También dijo que 4 millones 200 mil personas tienen empleos precarios y que el país se ha convertido «en el mas caro de América», incluso más caro que los Estados Unidos.

El candidato enfatizó en que el dinero del presupuesto del país se ha ido «a unos pocos».

Recomendados

Para alimentar la economía del país, Patricio Zuquilanda, de Partido Sociedad Patriótica, enfatizó en que es necesario masificar la exportación y establecer el trabajo por hora. Además, prometió establecer una flota pesquera.

Antes de hablar de sus propuestas, Abdalá Bucarám, de Fuerza Ecuador, se dirigió al presidente Rafael Correa al decir: «El señor presidente esta tuiteando sobre mi, saludos presidente”.

Luego de la intervención, el aspirante presidencial  prometió un «gran acuerdo» con el sector privado, basado en beneficios tributarios como medida para aumentar los empleos, principalmente trabajos para los jóvenes menores de 25 años y adultos de 45 años en adelante.

Según explicó el candidato Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, en el 2016 la económica decreció en 2% y destruyó 350 mil en el Ecuador y explicó que al ritmo actual, en el 2017 decrecerá 2,9. Como medida para evitar dichas predicciones, propuso “estimular la inversión privada». Además, priorizó la necesidad de eliminar impuestos y restricciones a dicho sector, así como aumentar la presencia de Ecuador a nivel internacional. «Más Ecuador en el mundo es más comercio”. Antes de culminar su turno, recordó una de sus principales propuestas de campaña, la creación de un millón de empleos en cuatro años de gobierno.

 

¿Qué más dijeron los candidatos?

El candidato Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, ató su propuesta de una nueva constitución, al a de un cambio en el sistema político y económico en el que no se descuide el sector privado.

«Fundamentalmente en el país voy a cambiar en mi gobierno, de la matriz corruptiva a la matriz productiva”, afirmó. En términos de desarrollo económico, enfatizó en la necesidad del crecimiento del sector agrícola.

Al llegar el turno de Lenín Moreno, de Alianza País, el candidato tildó de «exageraciones propias de la calentura eleccional”, en referenecia a las intervenciones de los aspirantes que expusieron antes que él en sus turnos.

Luego dijo que se enfocará en «generar empleo digno y aprovechar el potencial que tiene el Ecuador», priorizando la construcción, el turismo y las exportaciones con “productos líderes en el mercado”. “Vamos a ser una potencia», afirmó.

Por su parte Cynthia Viteri, candidata por el Partido Social Cristiano, comenzó su turno con una contundente crítica a la gestión gubernamental con respecto a la sector privado.

«Ahogaron al sector privado, lo acorralaron, lo pusieron contra la pared”, afirmó, al tiempo que denunciaba iuna cantidad excesiva de impuestos desde su perspectiva.

«Por eso la gente perdió su empleo, por eso millones de familias quedaron en la calle», denunció.  La aspirante prometió que se acabarán los «lujos» para el gobierno.

El candidato Iván Espinel, de Comrpmiso Social, enfocó su intervención en denunciar también un supuesto descuido al sector privado como una de las principales causas de desempleo en el país.

“Un empleo adecuado va con un incentivo tributario a la empresa privada”, expresó el aspirante presidencial, al tiempo que defendió el empleo principalmente para los jóvenes y mayores de 45 años. Prometió generar unos 150 empleos por año, luego de aplicar una reducción de impuestos al sector privado.

“Corrupción es también quien utiliza tu dignidad y tus sueños para engañarte”, afirmó al terminar su turno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos