Correa reveló temas que usará la oposición en contra del gobierno

El presidente de Ecuador confesó que en lo que resta de campaña electoral seguirán lanzando bombas en contra de su gobierno

Por Metro Ecuador

En el Enlace Ciudadano desde Quito, el Presidente Rafael Correa se refirió a los cuatro temas que utiliza la oposición para desestabilizar a su gobierno, por lo que advirtió a los ciudadanos estar atentos a los ataques que se endurecerán previo a las elecciones.

El primer eje es la década ganada de la cual, el desempleo, sub empleo, crisis económica, impuestos y deuda externa serían los problemas. El Presidente Correa sostuvo que la economía se ha duplicado “somos los campeones en reducción de desigualdad”.

“Sobre todo la pobreza estructural, la pobreza multidimensional que es la más importante… entonces como ya no pueden negar la década ganada entonces empiezan: ah sí, demasiados impuestos” dijo el Presidente Correa.

Aclaró que el Impuesto a la Renta está destinado a las personas que tienen ganancias superiores a USD 1 mil pero que se pueden reducir, de ahí que, el Presidente Correa aseguró que este impuesto es para una pequeña parte de la población “que lo paga el 6.6% de la PEA”. El IVA o el Impuesto al Valor Agregado, que pagamos en ciertos productos, es uno de los más bajos de la región, pues en el país vecino, Colombia, este llega al 19% mientras en el Ecuador el IVA retornará del 14% al 12%.

“El 90% de artículos de la canasta básica no paga IVA” reafirmó Presidente Correa y dijo “el desempleo está en 5.2%… nuestro desempleo es mucho más bajo que en Colombia, Perú”

“el subempleo si ha crecido con los problemas que hemos sufrido” es mucho menos que ese 24, 25% que había en 2004, 2003”.

También recordó la propuesta de reducción de impuestos entre ellos la reducción al 15% el Impuesto a la Renta. El Presidente Correa aclaró que este impuesto es progresivo en relación a la cantidad de ingresos y egresos que tienen los ciudadanos, por lo que, según datos oficiales, 6.339 de las personas “más ricas” no pagarían USD 215 millones. Por su parte, las personas de “clase media y baja” pagarían USD 546 millones más”

Sobre la deuda externa “el coeficiente total estará menos de 28%, eso es menos que en el 2005, menos que el histórico del país” y recordó que la oposición afirma que el “futuro se ha vendido a los chinos”

Sobre los exámenes para ingresar al Sistema de Educación Superior aclaró que no se restringe este, al contrario, aclaró que el sistema no obliga a los jóvenes a seguir una carrera, sino que se le otorga el cupo en base a su mérito académico “en el sistema el chico pone cinco opciones, sino pone el primero que lo consigue por mérito”. El Presidente Correa recordó que en el pasado se pagaba por los cupos en algunas universidades públicas.

Según datos oficiales entre 1998 – 2006 la tasa de personas que ingresaban a la educación superior era 15% menos a la del periodo 2006 – 2014, que muestra un incremento de 26.655. Estos datos sostienen que “la tasa de crecimiento de la participación en la matrícula bruta del 40% más pobre” pues “ 26.665 estudiantes que accedieron a educación superior son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano”

Por otra parte está la lucha contra la corrupción. El Presidente Correa pidió recordar los problemas con “Aduanas, Pacifitel, Registro Civil, Política. Y dijo “En 20 minutos tienen la cédula y sin tener que pasarle la plata a nadie… eso con la Revolución ya no existe”. Como una corrupción “más sutil” dijo a las obras que no se han realizado en los anteriores gobiernos.

Sobre el consumo de drogas, en primer lugar dijo que este es un problema a nivel latinoamericano. “Hoy tenemos 4 mil micro traficantes presos… pero dicen que la tabla de consumo” sería el problema. Recordó que los jóvenes tienen prohibido este consumo y que con los consumidores de drogas, como la marihuana, hay que aplicar medidas como con las personas que tiene problemas con el alcohol “es como que si mandas preso a un alcohólico”. La tabla está en el reglamento aclaró el Presidente Correa “entonces el que tenga un gramo de marihuana lo tiene que mandar preso”. Son 10 gramos de marihuana los permitidos por persona pues se consideran como consumo.

El presidente Correa aseguró que hay indudables signos de la recuperación de la economía “y sin paquetazos”.

Con información de Ecuador Inmediato

Loading...
Revisa el siguiente artículo