Lluvia en Quito: precipitaciones aumentaron en 220%

Según la evaluación del temporal invernal realizada por el Municipio de Quito, desde octubre de 2016 hasta finales de enero de este año, las precipitaciones han aumentado en relación al año anterior.

Por Metro Ecuador

Según la evaluación realizada por el Municipio de Quito en lo que respecta a la temporada invernal en Quito, las precipitaciones hasta el 30 de enero han aumentado en un 220% en relación al año anterior. El alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, indicó en una rueda de prensa que la actual temporada de lluvias es muy intensa.

Según cifras de los organismos de socorro del Distrito, desde octubre del año pasado al 30 de enero de 2017, se han presentado 172 emergencias, 80 corresponden a inundaciones, 53 a movimientos de masa, 26 colapsos estructurales, y la evacuación de 5 familias que fueron trasladadas  hacia los albergues con que cuenta el Municipio.

Además, se atendieron 13 caídas de árboles en distintos sectores de la ciudad y se identificaron 54 edificaciones patrimoniales que presentan  un nivel medio de afectación y 19 en un nivel más alto.

Recursos para afrontar la emergencia

La inversión municipal para mitigación y respuesta para temporada de lluvias, 2016 y 2017,  es de 7 millones de dólares a través de diferentes entidades que trabajan en el antes, durante y después de posibles emergencias.  Estas acciones están contempladas en el Plan Quito Listo que implementó el Municipio de Quito.

El plan se ejecuta con 1.870 efectivos municipales de todos los organismos de mitigación y respuesta, que atienden los 365 días del año y las 24 horas al día.

A ello se suma la identificación en el Atlas de Riesgos a los 100 barrios más susceptibles a movimientos en  masa y los 60 más susceptibles a inundaciones, en los cuales se han enfocado las tareas de prevención y respuesta ante posibles riesgos.

Además, el Municipiocuenta con 13 pluviómetros con tecnología de punta que permiten medir los niveles precipitación, los cuales permiten activar de manera inmediata los equipos de respuesta en caso de que sobrepasen los límites de precipitaciones.

Rodas señaló que existe un monitoreo permanente de los pasos deprimidos y se ha realizado la limpieza de sumideros, cunetas, y muros en lugares críticos, y de 33 quebradas de la ciudad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo