Noticias

Falleció Édgar Vaca en EEUU, acusado de delitos lesa humanidad

Vaca padecía de cáncer, según su abogado y permanecía en EEUU desde junio de 2013 y el pasado 20 de enero recibió el estatus de asilado político que había solicitado.

Édgar Vaca falleció/Internet
Édgar Vaca falleció/Internet Édgar Vaca falleció/Internet

El excomandante de la Policía Edgar Vaca, acusado por crímenes de lesa humanidad y que recientemente recibió asilo político en EEUU falleció este 31 de enero en un hospital de Nueva York, informó su abogado, Marcelo Dueñas.

PUBLICIDAD

Vaca, que según su abogado padecía de cáncer, permanecía en EEUU desde junio de 2013 y el pasado 20 de enero recibió el estatus de asilado político que había solicitado.

El excomandante, con el asilo concedido por EE.UU., murió «reivindicando su nombre, recuperando su dignidad, su honor, su hombría de bien que, aquí (en Ecuador), con tanta persecución judicial y de fiscalía, fue mancillada», señaló Dueñas a periodistas en Quito.

El exjefe de la Policía era investigado por el denominado caso «Vaca, Cajas y Jarrín», sobre crímenes de lesa humanidad como tortura, violaciones y desapariciones forzadas en la década de los años ochenta.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, incluso solicitó el pasado 20 de enero a la Cancillería de su país que convocara al embajador de EE.UU. en Quito, Todd Chapman, para que explicara sobre el asilo concedido al policía en situación de retiro.

Ecuador había pedido a Washington en 2015 la extradición del expolicía pero EE.UU. nunca se pronunció sobre esa solicitud, pese a «la gravedad que reconoce la comunidad internacional frente a los delitos de lesa humanidad», señaló recientemente la Fiscalía.

El Ministerio Público, además, había pedido a la Embajada de Ecuador en EE.UU. que realizara «todas las acciones necesarias para apelar la resolución que concede el asilo político a Edgar V., requerido por la Justicia ecuatoriana para determinar su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad».

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron durante el Gobierno del ya fallecido León Febres Cordero (1984-88), un político conservador cuya Administración es conocida por su «mano dura» contra los opositores, informa EFE.

 

Tags

Lo Último