La Policía Nacional rescató a 17 menores de edad que eran sometidos a explotación laboral, mendicidad y obligados a cometer delitos por sus propios familiares, informó el Ministerio del Interior.
PUBLICIDAD
En una operación de unidades especiales de la Policía y con el uso de drones o aviones no tripulados en las investigaciones, los agentes detuvieron a ocho personas en allanamientos efectuados en varios sectores de Quito.
Según el Ministerio, los menores eran obligados a vender confites, objetos navideños y artículos de uso cotidiano en las calles aledañas de un importante centro comercial, pero también eran forzados a mendigar e involucrarse en hechos delictivos en diversos sectores de la capital.
La Dirección Nacional Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes ejecutó el sábado pasado un operativo para desarticular la presunta organización delictiva, luego de tres meses de investigaciones.
La directora de la Dinapen, generala Ivonne Daza, indicó que la operación se desarrolló en barrios del sur y norte de Quito, donde se allanaron seis viviendas.
Daza precisó que del total de menores rescatados, once son niños de entre 3 y 5 años y seis adolescentes de entre 14 y 17, quienes serán sometidos a un proceso de recuperación y respaldo por parte de especialistas de la Dinapen, con el objetivo de restablecer su condición psíquica y social.