Noticias

Investigan muerte de un menor por posible infección de meningitis

De acuerdo con la OMS, la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Internet

El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga la muerte de un menor debido a una posible infección de meningitis en Guayaquil, hecho que ocurrió el pasado 27 de enero.

A través de un comunicado, el ministerio informó que por ahora esperan los resultados de las pruebas de laboratorio, para confirmar o descartar la sospecha de meningitis a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Los exámenes tomarán varios días.

Ante la sospecha en Guayaquil, el Ministerio de Salud añadió que el día del fallecimiento del menor se activó un equipo de pronta respuestas para la vigilancia epidemiológica.

Recomendados

“Como parte de esta vigilancia se ha identificado la ruta del caso para la identificación de contactos y se realiza quimioprofilaxis (entrega preventiva de medicación) y seguimiento para inmediata identificación de personas que puedan desarrollar síntomas”, señala la misiva.

En ese sentido, el Ministerio de salud ha informado que se mantiene en coordinación constante con el plantel educativo al que asistía el menor. El 28 de enero se realizó una reunión informativa con los padres de familia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. «Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados».

La enfermedad se propaga a través del intercambio de besos, los estornudos, la tos, el compartir vajillas y cubiertos, estar en cuartos colectivos, según la OSM.

«La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta (…) El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días», reseña la OSM.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos