Noticias

Guerra del Cenepa, 22 años del conflicto armado

La Guerra del Cenepa es recordada hoy, 26 de enero, tras 22 años de los acontecimientos.

Hoy, 26 de enero, se recuerda tras 22 años al conflicto de Alto Cenepa o Guerra del Cenepa. Más de dos décadas de aquel enfrentamiento entre las fuerzas armas de Ecuador y Perú.

El conflicto bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorios en disputa controlados por Ecuador, y que enfrentó a las fuerzas armadas de los dos países durante los primeros meses de 1995.

José Gallardo, ministro de Defensa de la época, escribió un libro en donde relata lo sucedido durante este periodo. El exfuncionario señala que los peruanos se infiltraron en Ecuador en un  sobrevuelo realizado el 23 de enero de 1995.

Recomendados

Tres días después, las tropas ecuatorianas desalojaron a la contraparte, y esta atacó. Por eso, el 26 de enero es recordado como el inicio de la guerra, según reseña diario ElUniverso.com.

El conflicto, que se extendió hasta el 28 de febrero de 1995, se libró por tierra y aire, en cuanto a la estrategia militar, y también en el ámbito político.

La fecha clave fue el 10 de febrero de 1995, cuando aviones de combate despegaron desde la Base Aérea de Taura (en Guayas) hacia la zona fronteriza y derribaron tres naves.

Un hecho histórico, recordado con patriotismo, es el discurso de Sixto Durán Ballén en el Palacio de Carondelet, en enero de ese año en el que citó su frase: “¡Ni un paso atrás!”.

RECUERDAN AL CONFLICTO ARMADO EN EL CENEPA

Las Fuerzas Armadas de Ecuador conmemoran los 22 años de esta gesta patriótica. Varios actos se cumplen en memoria de los fallecidos durante esta guerra binacional.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos