Noticias

ONG de Venezuela propone alianza internacional para investigar sobornos

Venezuela es parte de la lista de países que supuestamente habrían recibido coimas de Odebrecht para la firma de contratos.

La ONG Transparencia Venezuela propuso hoy, 25 de enero del 2017, la creación de un grupo de trabajo integrado por fiscales de distintos países de América Latina para investigar la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Es necesaria una investigación de un grupo autónomo, con mecanismos internacionales de apoyo.

Por eso proponemos una ‘task force’ [grupo de trabajo] con todos los fiscales de Argentina, Perú, Panamá”, dijo Mercedes De Freitas, directora de la organización, durante un foro sobre corrupción celebrado en Caracas.

Odebrecht admitió haber pagado sobornos en distintos países, incluido Venezuela, para obtener contratos de obras públicas.

La propuesta surge porque la investigación sobre la constructora en Venezuela está “prácticamente paralizada”, según la ONG, que acudió a la Dirección Anticorrupción del Ministerio Público para exigir que aborde el caso.

“Solo dijeron que están dedicados a ello, sin más detalles”, indicó De Freitas a la AFP.

La especialista recordó que Venezuela es el segundo país -solo por detrás de Brasil- en el que Odebrecht admitió haber pagado más sobornos:

“98 millones de dólares por 32 obras, 11 sin concluir, que costaron 11 000 millones de dólares”, precisó. “Vamos a seguir investigando el caso. Esos 98 millones seguramente no son la cifra definitiva, es apenas 0,89% de lo que costaron las obras”, agregó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos