Noticias

Hult Prize: emprendedores ecuatorianos presentarán sus ideas en marzo

Los estudiantes de todo el mundo presentarán sus ideas de innovación para Hult Prize, fundación que financiará los proyectos ganadores.

Hult Prize, la competencia de innovación social para estudiantes universitarios más importante del mundo, llegó a Ecuador por primera vez este año. El pasado 21 de enero, en la Universidad Yachay Tech, 35 grupos de emprendedores presentaron sus proyectos ante el jurado para ganarse tres cupos que los llevarán a las finales regionales en Shangai, Abu Dhabi, Londres, Boston y San Francisco. Durante la jornada del 21,  los jueces seleccionaron a tres grupos: Iyayku de Yachay Tech, Borderline de la ESPOCH y Nutri-Aid de la ESPOL.

Estos tres grupos se unen a ocho grupos adicionales que fueron seleccionados durante las competencias de cada una de las universidades que fueron campus oficiales de Hult Prize en Ecuador desde Noviembre 2016. Las ocho instituciones son la PUCE, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Universidad Yachay Tech, Escuela Politécnica del Litoral, Escuela Politécnica de Chimborazo, y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Las competencias regionales se realizarán la primera semana de marzo, donde estudiantes de todo el mundo presentarán sus ideas ante la Fundación. Si los grupos de Ecuador llegan a ganar en una de las cinco ciudades, el Ecuador estará representado en las finales mundiales en Nueva York en septiembre 2017.

Recomendados

El plan de acción de Hult Prize Ecuador lanzar el Programa Nacional que contempla un premio de 250.000 para un ganador en el país es a partir de Septiembre 2017. A más de esto, se busca establecer la incubadora internacional para emprendedores sociales, mediante la cual se generarían diez nuevas empresas sociales por año en el Ecuador.

Así mismo la Universidad Internacional del Ecuador realizó uno de los eventos interuniversitarios más grandes del mundo, Hult Prize, modalidad at campus, sede UIDE 2017, que por primera vez llega a Ecuador con el esfuerzo del equipo coordinador encabezado por el estudiante Andrés Gómez y el docente Santiago Carranco.

Los 10 equipos participantes de la UIDE presentaron sus propuestas de innovación social destinadas a personas refugiadas, las mismas que fueron calificadas por un jurado conformado por tres honorables y reconocidos jueces: MSc. Sandra Gross, politóloga de la Wilfrid University y especialista en Estudios de Desarrollo del London School of Economics; Dra. Besem Obenson, Jefa de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- para Pichincha y Santo Domingo y Xavier Bonilla el caricaturista más reconocido del Ecuador y uno de los más famosos de América Latina.

El ganador fue el equipo Tutamanta, con la propuesta de crear un tipo de o vagones para los refugiados, dentro de los cuales hay cubos de mdf compactos con los que se puede crear el ambiente que ellos deseen: habitaciones, mobiliaria, food truck, etc. Especialmente como food truck porque la idea que este equipo vendió fue que la identidad de todo el mundo va más allá de una nación o papeles, podemos sentir pertenecía o identificarnos con una cultura a través de nuestra gastronomía. Tutamanta será el representante de Hult Prize UIDE a nivel internacional y competirá contra las mejores universidades del mundo en una de estas ciudades: San Francisco, Boston, Londres, Dubai o Shanghai, en marzo del 2017.

Hult Prize es una aceleradora de start-ups de emprendimientos sociales que junta a estudiantes universitarios de todo el mundo, para encontrar soluciones a los problemas más importantes que enfrenta la humanidad. La iniciativa anual, es la plataforma de crowdsourcing para el bien social con mayor relevancia a nivel mundial y una de las fuerzas de cambio más grandes del planeta.

En el Ecuador, por primera vez en el 2017, gracias a la labor de Francisco Abad y Enrique Crespo (ex becarios SENESCYT) se llevó a cabo en el Ecuador el concurso nacional Hult Prize; mismo que contó con la participación de 35 equipos de 12 universidades de todo el país. De estos participantes, se escogieron 3 ganadores que representarán al Ecuador en las finales regionales de Hult Prize a nivel mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos