Guayaquil

Lucha contra las drogas, propuesta común de los candidatos a asambleístas en Ecuador

Fortalecer programas sociales para erradicar el consumo de droga de los planteles educativos es la promesa de campaña de algunos candidatos a asambleístas nacionales en Ecuador.

Mejorar los niveles de seguridad ciudadana y erradicar el consumo de drogas en los planteles son dos propuestas comunes de algunos de los candidatos a legisladores en el Ecuador.

El próximo 19 de febrero ellos aspiran obtener votos en las urnas, que los faculten a tener un curul en la Asamblea.
Y es que existen indicadores sociales que respaldan que el Ecuador necesita fortalecer la lucha contra el consumo de drogas.

 

Indicadores

 

Por ejemplo, el Informe Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad, que recoge información de una encuesta realizada a 4 mil hogares en el país en el 2015,  detalla que el 46% de los jóvenes considera que en su centro educativo circulan supuestamente drogas.
Nathaly Toledo, candidata a asambleísta nacional por el Distrito 2 con el movimiento Centro Democrático (CD),  asegura que ha detectado en sus 10 años de trayectoria periodística algunos problemas sociales. Expone que de llegar a la Asamblea combatiría  la inseguridad para alcanzar un país sin drogas.

“El problema del consumo de drogas tiene raíces en la falta de empleo y oportunidades. Entonces, hay que trabajar en la  reactivación económica para conseguir un país que vuelva a crecer”, dice.

Para Héctor Vanegas, quien encabeza la lista de candidatos del partido Compromiso Social, el tráfico y el consumo de drogas en los menores no es un problema de la actualidad.

Ha aumentado en las últimas décadas, porque el Gobierno hizo cosas que ningún Gobierno ha hecho:

“Rompió tratados internacionales a través de los cuales EEUU ayudaba a la lucha efectiva contra las drogas y eso permitió el ingreso de ciudadanos extranjeros. Ello generó el aumento de la distribución de drogas, entonces se invaden áreas que antes eran protegidas como las escuelas”, dice.

Vanegas considera que  el consumo debe ser permitido en ciertos tipos de drogas, “porque mientras la droga es prohibida se vuelve apetecida y cara, en el momento que es tolerada cierto tipo de drogas se rompe el monopolio”.

Pero Viviana Bonilla, candidata a asambleísta nacional por Alianza Pais, dice que en vez de criticar lo que hasta ahora se ha hecho, sus propuestas apuntan a reformar leyes que permitan combatir el microtráfico.

“Si tenemos que revisar la tabla tenemos que hacerlo, pero esa no es la única causa que origina el consumo de drogas. Para nosotros es importante la política de prevención: primero, adoptaremos políticas públicas que detecten el consumo de drogas, políticas sociales, áreas verdes dentro de las ciudades, incentivar al arte, entre otras acciones a favor de una juventud sin drogas”, comparte Bonilla.

Y el candidato a asambleísta por el Distrito 1 del partido Socialista-lista 17,  Roberto Cuero Medina, explica que llevará a la Asamblea la lucha frontal contra el consumo de drogas.

“En específico, la droga “H” que está arrancando el alma a muchos jóvenes de los sectores urbano-populares. Creo que hay que hacer una causa común con todos los legisladores, en seguridad y lucha contra las drogas”, asegura.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos