El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este 18 de enero el «futuro mejor» de los colombianos gracias al acuerdo con las FARC y expresó su confianza en que pronto haya una «paz completa», al anunciar el inicio de la fase pública del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo 8 de febrero.
PUBLICIDAD
Santos, quien recibió hoy de manos del presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el premio Estadista Global en reconocimiento a sus esfuerzos por forjar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideró que el acuerdo permitirá a los colombianos «tener un futuro mejor» y conllevará un impacto «muy positivo» en la economía nacional.
Manifestó su confianza en que los colombinos vean pronto «una paz completa» al iniciarse el 8 de febrero la fase oficial de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia, el ELN, para que se instale la mesa pública en Ecuador.
La etapa pública debía haber comenzado el 27 de octubre, pero la situación del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación cuando ambas partes iban a sentarse a dialogar en Quito.
El presidente colombiano dijo que hay un acuerdo para liberar a Sánchez, pero aclaró que, si no se produjera su liberación en las fechas pactadas antes del inicio de la fase pública del diálogo, entonces «simplemente no hay negociación».
Santos consideró esa etapa de las negociaciones con el ELN «una muy, muy buena noticia para el país», después de más de tres años de intentos para lanzar las conversaciones.
El diálogo con el ELN «permitirá conseguir una paz completa», subrayó Santos.
PUBLICIDAD
El jefe de Estado colombiano destacó la importancia del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre con las FARC, al recordar que «nadie nunca jamás se hubiera podido imaginar antes escenas televisivas» como las del pasado fin de semana.
Los guerrilleros, en fila y con sus armas, «bajaron de sus montes y salieron de la selva» para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización, como paso previo al abandono de las armas y su desmovilización, indicó.
El Gobierno colombiano confirmó hoy que el 31 de enero los guerrilleros de las FARC estarán en esas zonas y Santos dijo que «en dos o tres semanas» todos estarán en esos campamentos.
«Es algo que Colombia nunca pensó que fuera posible solo unos años atrás», recalcó Santos.
El mandatario colombiano admitió que el proceso no ha sido fácil y reconoció que no debía haber sometido el primer acuerdo con las FARC a referéndum, un plebiscito en el que el pacto fue rechazado.
Una de las lecciones que aprendió «es no celebres un referéndum si no es necesario», señaló.
El momento más feliz del premio Nobel de la Paz fue cuando pudo, por fin, informar a los colombianos de que se había logrado un acuerdo en La Habana, después de que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, le comunicara que se había finalizado con el último punto.
«¡Fue un alivio tan grande!», afirmó Santos, quien consideró que ahora Colombia también tiene que proporcionar resultados a los ciudadanos en la fase del posconflicto, tras 52 años de enfrentamiento.
Entre los retos se encuentra el desminado. «Somos el segundo país con más minas en el mundo, después de Afganistán», recordó.
El objetivo es retirar todos los artefactos hasta 2021 y, para ello, Colombia cuenta con la ayuda de Noruega, Estados Unidos y de otros muchos países.
Santos también defendió que es extremadamente importante que «emerja la verdad» en el proceso y señaló que Colombia ha reparado a cerca de 650.000 personas en un país con 7 millones de víctimas.
Otro reto ahora es aprovechar las oportunidades que conllevará la paz en materia económica, dado que el conflicto ha actuado como un «freno» al crecimiento, sostuvo.
La paz, resaltó, «traerá enormes oportunidades para una parte muy grande de nuestro país que no ha podido beneficiarse porque el Estado ha estado ausente» por la guerra.
«Ahora podemos darles los elementos básicos para desarrollarse» y el país podrá «mejorar sus indicadores sociales», opinó Santos, quien prometió una «buena y eficiente» organización por parte de su Ejecutivo para que los colombianos puedan apreciar rápidamente el cambio y los beneficios de la paz con las FARC. EFE