Noticias

79 incidentes causaron daños en paradas de transporte municipal en Quito

En 2016, actos vandálicos, accidentes de tránsito y mal uso de la infraestructura de paradas han causado un prejuicio de más de 80 mil dólares en el sistema de transporte municipal.

Durante el 2016, se registraron 79 incidentes que generaron daños en las paradas de los corredores administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ). Según el reporte de la entidad, las principales causas de siniestros son actos vandálicos, accidentes de tránsito que involucran a vehículos particulares y mal uso de la infraestructura por parte de algunos los usuarios.

Estas situaciones generan roturas en los vidrios de las paradas y afectaciones de las estructuras como pasamanos, rampas y puertas. Durante el año pasado, el monto económico de los siniestros ascendió a $83.961,88 dólares.

Según la EPMTP la infraestructura de transporte se encuentra asegurada, pero se procura que los responsables de los daños asuman el costo de las reparaciones, interponiendo recursos judiciales según lo contemplado en el Código Integral Penal. Sin embargo, la mayoría de incidentes se registran en las noches y madrugadas de los fines de semana, lo cual dificulta la aprehensión de los perpetradores.

Recomendados

Como resultado, apenas el 13% del monto de los daños fue solventado por los responsables en 2016, mientras que el resto se gestionó a través de la aseguradora contratada por la empresa.

Del total de incidentes, 38 afectaron al corredor Central Trolebús, 13 a las paradas del corredor Central Norte, 11 en el corredor sur occidental y 17 en la troncal Sur Oriental-Ecovía.

En el último año, se avanzó significativamente en la reconstrucción de 44 paradas del corredor Trolebús y la extensión Ecovía Sur que llega al sector Matilde Álvarez. Durante enero y febrero de este año se realizan mejoras en las paradas del corredor Sur Occidental. Paralelamente se trabaja en la parada Villaflora–una de las más grandes del sistema- para comodidad de los usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos