Cerca de 200 personas permanecían evacuadas por un alud en la norteña provincia argentina de Jujuy, sitió al que viajó hoy la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, para recorrer la zona del desastre, que dejó dos muertos y dos desaparecidos.
PUBLICIDAD
Según informó el Gobierno de Jujuy, Bullrich y varios miembros del comité provincial de crisis recorrieron las localidades de Volcán y Tumbaya, las más afectadas por el alud del pasado martes, para escuchar las «necesidades de los vecinos afectados por el aluvión» y «poder llevarles soluciones efectivas lo antes posible».
«De entrada se evacuaron más de mil personas. Todavía tenemos más de 200 evacuados. Seguimos trabajando», dijo hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en declaraciones a periodistas.
Morales agradeció la solidaridad de la gente que dona elementos para asistir a los evacuados.
El mandatario provincial señaló que el martes, cuando se produjo el desastre, se registraron precipitaciones en la zona de 170 milímetros en una hora, marca que supera los 102 milímetros registrados en 1945, cuando se produjo un aluvión similar en el mismo sitio.
«Realmente ha sido una tragedia natural que lamentamos. Hemos perdido dos personas y hay dos desaparecidos», dijo el gobernador.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Jujuy, Guillermo Siri, ratificó que continúa la búsqueda de los dos pobladores de Volcán reportados como desaparecidos, Elena Zambrano, de 77 años, y su hijo, Juan Carlos Zambrano, de 59.
Familiares de ambas personas desaparecidas consultados hoy por EFE indicaron que aún no han tenido novedades de las autoridades respecto a las labores de búsqueda que, según explicaron, se dificultan por los inconvenientes para ingresar con máquinas al sitio del desastre para comenzar a remover el lodo.