Noticias

Deuda externa de Ecuador llega al histórico del 25,7% del PIB

El presidente Rafael Correa señaló que Ecuador colocó el martes de 1.000 millones de dólares en bonos a 10 años plazo y con una tasa de 9,1%.

El presidente Rafael Correa afirmó que la deuda externa de Ecuador llega al 25,7% del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del histórico logrado en el año 2005. También se congratuló por que el riesgo país que se ubicó en 615 puntos.

PUBLICIDAD

“No pueden soportar que hayamos sido exitosos en atravesar la “tormenta perfecta”, que el país se haya recuperado tan pronto y que el mundo confíe en nosotros”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter, poco antes de viajar a Nueva York para recibir la presidencia pro tempore del G77+China.

Señaló que hay quien quiere asustar afirmando que existe “sobreendeudamiento”. “El costo ponderado de nuestra deuda externa es el 5,87%. El servicio es apenas el 3,2% del PIB; de este monto, los intereses representan el 1,3%, cifras perfectamente manejables. Con una economía estabilizada y en crecimiento, por supuesto que el próximo gobierno podrá reestructurar la deuda”, puntualizó el mandatario.

Correa se refirió a la colocación el martes de 1.000 millones de dólares en bonos a 10 años plazo y con una tasa de 9,1%. “La demanda por nuestros bonos fue por más de 2.200 millones de dólares lo cual refleja la confianza en el país”, sostuvo al afirmar que el riego país de Ecuador se encuentra en 615 puntos, según la última actualización del Banco Central del Ecuador al 11 de enero.

“Ya no es noticia. Sí lo era cuando estaba en 1.730 por todas las dificultades que estábamos atravesando. Es lo que el Papa llama la “enfermedad de la coprofilia”: buscar siempre comunicar el escándalo”, acotó Correa.

También cuestionó las críticas levantadas en torno a la negociación de los bonos. “Hoy nos dicen que el interés es demasiado alto ¿Qué dijeron cuando la partidocracia colocó los Bonos Global al 12%?”, se preguntó Correa.

Fuente: Andes

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último