La Fiscalía de Ecuador informó ayer 11 de enero de nuevos allanamientos relacionados con el caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, por el que son investigadas más de ochenta personas.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público, en un comunicado, indicó que se efectuó allanamientos en la ciudad de Guayaquil y en la localidad de Samborondón, relacionado con el delito de lavado de activos.
La fiscal del caso, Diana Salazar, encabezó los seis allanamientos, junto con agentes de la Unidad Anti-Lavado de Activos de la Policía.
En Guayaquil, precisó la Fiscalía, se intervinieron ocho compañías y se incautaron computadores, archivos digitales y físicos, además de documentación de las empresas.
Las investigaciones han afectado, entre otros, al exgerente de la petrolera y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien está bajo orden de búsqueda internacional emitida por la Interpol.
Según datos de la Fiscalía, en estas investigaciones se han cursado 15 solicitudes de asistencia penal internacional a las autoridades de Panamá (8 asistencias), Suiza (2), Bahamas (2), Reino Unido, China y Estados Unidos.
Los principales delitos que se investigan son peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
El pasado 2 de enero, un juez de Samborondón vinculó en el caso a Carlos P.C y Carlos P.D., contra quienes ordenó prisión preventiva (con fines de investigación) y dispuso la inmovilización de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional.
En diciembre pasado, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, escribió en su cuenta de Twitter que Carlos P.C., que se había desplazado a Perú, era investigado dentro de posibles actos de corrupción relacionados con Petroecuador y que las autoridades de la nación vecina analizaban su expulsión del país.
En este caso se encuentran procesados también Ernesto W., y Carolina A., ambos detenidos en un operativo ejecutado el pasado 25 de diciembre.
Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado inició 19 casos por presuntos actos ilícitos cometidos en la estatal petrolera, 6 están en instrucción fiscal y los otros 13 en investigación previa.
Fuente: EFE