Noticias

Cobro para ingresar a la laguna del Quilotoa fue suspendido

Este esfuerzo se consiguió por la gestión que ha realizado desde hace varios meses el Ministro de Turismo

Los representantes del Centro Turístico Comunitario Lago Verde Quilotoa, Ministerio de Turismo, de Ambiente, del Interior, Inmobiliar, Policía Nacional y demás autoridades provinciales y cantonales; firmaron esta mañana un acuerdo en el que se estipula que a partir de hoy 12 de enero de 2017 se suspende el pago de $2 por turista que venía cobrando la organización, por el ingreso a admirar la laguna del Quilotoa.

Este esfuerzo se consiguió por la gestión que ha realizado desde hace varios meses el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, quien ha mantenido varias reuniones con representantes del cantón y la comunidad.

Las instituciones participantes se comprometieron a realizar varias acciones, todas detalladas en el Acta de Reunión, que se puede leer como anexo, al final de este boletín. El Ministerio de Turismo adquirió siete compromisos, entre los que constan:

  1. Realizar, junto con INMOBILIAR y Ministerio del Ambiente, el levantamiento técnico de los costos del mantenimiento de las instalaciones, con el fin de ejecutar dicho proceso de mejora desde 2017 en adelante. Además, en todos los trabajos que se realicen, las empresas del Estado que intervengan, deberán utilizar mano de obra de las y los miembros de la organización comunitaria.
  2. Acompañar y asesorar a la organización comunitaria para obtener créditos, con el fin de mejorar y ampliar los estacionamientos, para que este sea un servicio por el cual la organización comunitaria sí pueda cobrar. Se deberá coordinar con el Ministerio de Obras Públicas, Prefectura y Alcaldías para el acceso de la maquinaria.
  3. Desde el 12 de enero, definir un modelo de negocios para determinar precios y formas con las cuales la organización podrá hacer el mantenimiento de los baños y cobrar por su uso.
  4. Presencia constante del Ministerio de Turismo en Quilotoa, para velar porque se cumplan acuerdos.

Por su parte, el Centro Turístico Comunitario Lago Verde Quilotoa, adquirió cuatro compromisos, destacando el primero, en que se detalla: eliminar el cobro del ingreso a la Laguna del Quilotoa y en general, todos aquellos que no tengan una contraprestación de servicios y restrinjan la libertad de circulación por los espacios públicos, a partir de la presente fecha.

La presentación formal del documento firmado hoy, que recoge los compromisos señalados, será mañana, jueves 12 de enero, a las 10h00, en el ingreso a la laguna del Quilotoa; y contará con la presencia del Ministro de Turismo, miembros de la comunidad, autoridades de GADs provinciales y locales de Sigchos y Pujilí.

Comunicado del Ministerio de Turismo

Tags

Lo Último


Te recomendamos