Mundo

La mayoría de edad en Japón, un ritual colectivo y costoso

Este ritual marcado por ceremonias que se remontan a los tiempos de los samuráis, reúne a chicas y chicos que han cumplido los 20 años en el año anterior, o que lo harán antes del 31 de marzo.

AFP AFP

De la nevada Hokkaido a la subtropical Okinawa, miles de jóvenes japoneses, con kimonos relucientes y costosos peinados y maquillajes, acudieron este lunes a parques y santuarios con motivo del Día de la Mayoría de Edad en Japón.

PUBLICIDAD

Celebrado el segundo lunes de enero, este ritual, marcado por ceremonias que se remontan a los tiempos de los samuráis, reúne a chicas y chicos que han cumplido los 20 años en el año anterior, o que lo harán antes del 31 de marzo.

Numerosas muchachas vestidas con kimonos y muchachos con el sobrio traje oscuro que deberán llevar en su futuro de ‘salaryman’ -ejecutivo o empleado de oficina- fueron a rezar al santuario Meiji, ubicado en un bosque en pleno corazón de Tokio. Mickey y Minnie Mouse, en el parque temático Disneyland de Tokio, fueron coprotagonistas de miles de selfis de adiós a la despreocupación de la infancia.

«Estoy contenta de, por fin, poder beber alcohol e ir a discotecas», dijo a AFP, Rumiko Matsumoto, estudiante, mientras le hacían una manicura de 100 dólares en el barrio de moda de Shibuya, antes de la ceremonia.

«Cuando se me hayan secado las uñas, voy a tener que pegarme las pestañas postizas y luego pasaré al peinado antes de ponerme el kimono», prevé la joven.

Un kimono puede costar unos 10.000 dólares y los tratamientos de belleza varios centenares más. Para responder a la demanda, algunos salones de belleza permanecen abiertos toda la noche.

En una región del nordeste del archipiélago, los héroes de este gran día estaban tristes pensando en sus compañeros de clase que fallecieron en el tsunami de marzo de 2011, y no llegaron a celebrar el paso a la edad adulta.

PUBLICIDAD

La mayoría de edad en Japón está fijada en 20 años para hombres y mujeres desde 1876. El 1 de enero de 2017, el número de nuevos mayores de edad estaba estimado en 1, 21 millones, 50.000 menos que hace un año, y la mitad del máximo de 2, 46 millones alcanzado en 1970, según cifras del Gobierno, una señal del declive demográfico de la población japonesa.

Fuente: AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último