Desde fines de noviembre del 2016 importadores y comercializadores bajaron los precios – a presión- de los productos para salir del ‘stock’ que ingresó al país antes que entrara en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
PUBLICIDAD
La medida, según la versión digital de diario El Comercio, se realizó pese a los costos que implicó la estrategia. El acuerdo con la UE prevé una desgravación total e inmediata para las bebidas alcohólicas provenientes del bloque.
Razón por la cual, dese que se inició este año (2017) los licores dejaron de pagar un arancel mixto de 1% más 0,25% de grado alcohólico.
Ante el acuerdo, se prevé una reducción del 50% en los precios al consumidor por el desmontaje arancelario. De hecho, la caída de costos de las botellas ya se empezó a sentir en el mercado incluso antes de que rija el acuerdo.
La razón es simple: los licores que entraron al país hasta el 2016 con un costo elevado no podrían competir con la mercadería barata que ingrese a partir de este mes.
En el mercado nacional, las botellas de licor de Johnnie Walker Rojo, por ejemplo, se comercializaba en condiciones normales a USD 60 y en diciembre bajó a 48.
Sin embargo, con el acuerdo se espera que el costo de la botella llegue a unos USD 25. La botella de Ballantines, que costaba cerca de USD 45, pasó a 30. Y se espera que baje a unos 25 desde este mes.
Fuente: El Comercio