Durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, instalada la tarde de este miércoles 4 de enero, el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), Mauricio Anderson, realizó una presentación sobre la situación actual del contrato para la construcción de la Fase II del Metro de Quito.
PUBLICIDAD
En la intervención del Alcalde Rodas también se ratificó la transparente actuación de la actual administración y la subvaloración en el presupuesto referencial, realizado por la anterior administración municipal.
La sesión arrancó a las 16:15 con la asistencia de 19 ediles. Al instalarla, el Alcalde empezó señalando que todo el revuelo que se ha generado en torno a este tema se produjo a partir de la emisión de un documento del Departamento de Justicia de los EEUU, emitido a finales de diciembre del año pasado.
Sin embargo, dijo que es necesario señalar que en dicho documento no existe ninguna mención respecto al Municipio de Quito o al proyecto Metro.
“Es importante recalcar que ningún organismo nacional o extranjero han hecho observación alguna al contrato de la Fase II del Metro de Quito”, refirió el Alcalde.
Reafirmando la transparencia con la que se ha manejado esta obra, por parte de la actual administración municipal, el Principal de la ciudad pidió la intervención del Gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Mauricio Anderson, quien detalló cronológicamente todos los hechos que han formado parte de este proceso: las regulaciones de los cuatro organismos multilaterales, la reconformación del Consorcio y el resultado del informe del examen especial de la Contraloría General de Estado, que fue notificado el pasado 27 de diciembre sobre los estudios para la Fase II del Metro de Quito. Todo esto fue sustentado con la correspondiente documentación y fechas exactas.
Justamente en las conclusiones de ese examen especial de la Contraloría, se determinó que el presupuesto referencial, realizado por la anterior administración municipal, fue subvalorado.
PUBLICIDAD
Por ello, se presentaron ofertas con brechas que alcanzaban los 500 millones de dólares. Esta falla ocasionó demoras y problemas en la adjudicación y contratación de esta obra.
“No lo digo yo, lo dice la Contraloría General del Estado y esto va en línea con lo que también señalaron los organismos multilaterales cuando autorizaron la adjudicación del contrato al Consorcio que había presentado la oferta económica más baja y señalaron que dicha oferta se ajustaba a los precios de mercado”, aseguró el Alcalde Rodas.
Prosiguió, “también es importante observar lo que dice la Contraloría cuando menciona que, como resultado de la subvaloración del presupuesto referencial, se ocasionaron problemas y demoras para la contratación de la obra. Entre ellas, la necesidad de obtener nuevos financiamientos como en efecto se tuvo que hacer y solamente cuando se superaron esas dificultades fue posible contratar la obra”.
Además de los organismos nacionales, son cuatro las entidades multilaterales que vigilan constantemente el proceso de construcción del Metro de Quito: el Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Por lo que el proceso de construcción de la Fase II del Metro de Quito es uno de los más fiscalizados y examinados, según indicó el gerente Anderson.
A lo que coincidieron concejales como Renata Moreno y Marco Ponce. Ellos señalaron que se sienten orgullosos del proceso que se realiza para la construcción de la obra que cambiará la vida de miles de quiteños. También felicitaron a Anderson por la exposición que, sin duda, aclaró y ratificó la transparencia con la que esta administración municipal ha llevado el proceso.
En torno a la adjudicación del contrato del Metro, Anderson señaló que después de un exhaustivo análisis por parte de los organismos multilaterales, la oferta ganadora fue la del Consorcio Acciona-Odebrecht, por ser la de menor costo.
En relación a la salida de Odebrecht del consorcio constructor, el Alcalde manifestó que se espera la respuesta de los cuatro organismos multilaterales para que se efectúe dicha acción. Aseguró que en caso de que la empresa brasileña salga del Consorcio, no habrá ninguna afectación en el precio, tiempo de entrega o calidad de construcción del Metro de Quito.
Fuente: Prensa Quito