La Dynastor darius darius es una oruga particular. A pesar de que normalmente es alargada y verde, en etapa pupal es donde empieza su metamorfosis en la que se asemeja a una víbora.
PUBLICIDAD
El caso de esta oruga que se disfraza de serpiente, no se trata del primero de una mariposa o su crisálida simulando ser un depredador como lo hace la larva de la Hemeroplanes Triptolemus.
La oruga, al encerrarse en su capullo para que la crisálida se vuelva mariposa es cuando el saco que la encierra se torna en una aterradora forma que asemeja la de la cabeza de una víbora amenazante.
Esta especie es común encontrarla en la isla de Trinidad colgando de las hojas de árboles. Éstas crisálidas, protegidas tan solo por su siniestra apariencia y una membrana de proteína endurecida.
Durante 13 días, D. darius se destruye y se reforma dentro de lo que parece ser la cabeza de una víbora pitón de Gabón.
Además de su pinta peligrosa, la pupa guarda durante este tiempo su capacidad de sentir y reaccionar ante el mundo fuera de su capullo y ante amenazas “se agita violentamente hacia delante y hacia atrás», escriben Annette Aiello y Robert Silberglied en Life History de Dynastor Darius en Panamá.
Fuente: nmas1.org
0 of 3
Fuente: nmas1.org