Este jueves, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que el más grande contratante de Odebrecht en Ecuador es el Municipio de Quito, sin embargo, señaló que no acusa al Municipio, pero será el alcalde el que deberá aclarar ese punto. Luego de esto, la administración del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se pronunció sobre la contratación del proyecto Metro de Quito.
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A través de un comunicado emitido por el departamento de Comunicación de la Alcaldía, el cabildo detalló que la actual administración se adjudicó y se firmó el contrato con la firma brasileña, «en virtud de haber presentado la oferta económica más baja».
«La administración del Alcalde Mauricio Rodas, al igual que todos los ecuatorianos, espera que las autoridades competentes entreguen a la brevedad posible toda la información relacionada a los actos de corrupción por los que se señala a Odebrecht en el Ecuador», reza la misiva.
En texto, se señala sobre las condiciones bajo las cuales se ejecuta la contratación del proyecto Metro de Quito. La construcción de la Ruta Viva, en sus fases I y II, «fue adjudicada y suscrita por la administración municipal de Augusto Barrera con la empresa brasileña Odebrecht».
Añade el comunicado que la contratación de la Fase II del proyecto Metro de Quito ha estado a cargo de dos administraciones municipales.
«Durante la administración de Augusto Barrera se diseñaron los términos de referencia, al igual que los pliegos, y se calificó a los cuatro consorcios finalistas, entre ellos al consorcio hispano-brasileño Acciona-Odebrecht, que resultó ganador», explica.
También sostiene el documento que en la actual administración se adjudicó y se firmó el contrato con el referido consorcio, en virtud de haber presentado la oferta económica más baja, luego de que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito obtuviera la autorización del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Banco Europeo de Inversiones y de la Corporación Andina de Fomento, organismos multilaterales financistas del proyecto bajo cuyas reglas se llevó adelante todo el proceso.
Al finalizar, aseguran que el proyecto Metro de Quito se encuentra en plena ejecución, con 20 frentes de trabajo en la ciudad, apegado al cronograma de obra establecido.