Mundo

¿De que hablan las personas cuando saben que van a morir?

Una capellán ha revelado sobre sus experiencias en el oficio y sobre qué hablan las personas que saben que van a fallecer.

Si alguna vez te has preguntado de qué hablan las personas antes de morir, la historia de Kerry Egan podría responderte esa pregunta. Esta mujer es capellán (sacerdote encargado del servicio religioso a un hospital),Visita a personas que se están muriendo en sus casas, en hospitales, en hogares geriátricos, y ha revelado sobre qué conversan las personas que están a punto de morir.

Egan contó que cuando ella era estudiante de seminario y realizaba sus prácticas para ser capellán de un hospital de cáncer, un profesor le preguntó sobre lo que ella hacía, y qué le contaban los pacientes que sabían que iban a morir a una joven mujer. «Les hablo a mis pacientes (…) principalmente hablamos de sus familias».

Aunque al principio a Egan sentía un tono de burla por parte de su profesor, ella aseguró que solo se dedicaba a escuchara  sus pacientes.

Recomendados

Una semana después, durante una de sus clases, el profesor comenzó a contar una historia sobre una estudiante que era aprendiz de capellán en un hospital. “Y le pregunté: ‘¿Exactamente qué haces como capellán?’. Y me respondió: ‘Bueno, hablo con los pacientes sobre sus familias’ (…) eso era lo que la estudiante entendía por fe. Eso era tan profundo como la vida espiritual de esa persona. ¡Hablar sobre las familias de otras personas!”.

La mujer, al contar dicha anécdota, recordó que sus compañeros se rieron de la superficialidad de la tonta estudiante. Añadió que el profesor dijo en ese momento que: “Y pensé para mí mismo que si alguna vez me enfermo y estoy en un hospital la última persona que quisiera ver es una joven que estudia en el Seminario de Harvard y se prepara para ser capellán pero me quiere hablar de mi familia”.

«Mi cuerpo se anestesió con vergüenza. En ese momento yo pensaba que tal vez, si fuera mejor capellán, sabría cómo hablarles a las personas de cuestiones espirituales fundamentales», reseña la chica.

Familia y amor

Egan asegura que si le preguntaran lo mismo que le preguntó ese profesor en aquella oportunidad, de qué hablan unas personas enfermas y que están muriendo con un capellán, «yo, sin dudarlo, daría la misma respuesta: principalmente, hablan de sus familias: hablan sobre sus madres y padres, sobre sus hijos e hijas».

«Hablan del amor que sienten y del amor que quieren dar. Suelen hablar del amor que no reciben o del amor que no saben cómo ofrecer, del amor que niegan o del que tal vez nunca sienten por aquellos que debieron amar incondicionalmente», añade Egan.

También cuenta, la capellán, que quienes saben que están a punto de fallecer hablan de «cómo aprendieron lo que es el amor y de lo que no es el amor. Y a veces, en su agonía, un líquido recorre sus gargantas, extienden sus manos a cosas que no puedo ver y llaman a sus padres».

Con información de CNN en Español.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos