Noticias

Duro estar lejos de seres queridos

Expertos aseguran que en diciembre la depresión puede apoderarse de las personas que viven las fiestas lejos de sus seres queridos y que además viven fuera de su país natal.

La Navidad es una de las épocas del año que más gusta por las tradiciones que la acompañan en cada país, pero la verdadera esencia es compartir en familia. Miles de personas han atravesado momentos de depresión por vivir las fiestas lejos de sus seres queridos y fuera de su país natal.

De acuerdo con cifras de la Cancillería, a septiembre pasado la población de ecuatorianos en el exterior llegaba a 2.024.529 personas, siendo Estados Unidos el de mayor concentración con 1.252.626, seguido de España, con 434.908; e Italia, con 79.586.
Lucía Acosta reside en Miami, EEUU, desde hace 12 años para buscar mejoras económicas y darle otro tipo de educación a sus hijos. El hecho de no recibir el año nuevo con su papá y hermanos resulta muy doloroso.

Expertos aseguran que en diciembre ocurren suicidios a causa de depresión en personas que viven la Navidad lejos de sus seres queridos, y que además, están fuera de su país natal.

De acuerdo con la psicóloga clínica, Ana Lucía Carrión, la depresión se genera “cuando una persona sale de su país y se separa de su familia, con espectativas laborales o de estudio. El no poder estar con sus seres queridos en estas fechas causa una gran tristeza ”.

Además de la nostalgia que pueda sentir una persona por vivir la Navidad lejos de su tierra, la trizteza se apodera por otra importante razón.

“Se deprimen porque no han logrado cumplir propósitos trazados en el año o mejorar su situación económica; allí viene la depresión”, explica la especialista.

Otro motivo de desconsuelo es que no puedan enviarle obsequios a sus familiares por falta de dinero.

Tal es el caso de Rubén Jaramillo, quien vive en EEUU desde 1972 junto a su familia. “Antes podía llevarles cualquier cosita pero hoy hay trabas para poder reunirnos. No me queda más que sentir mi cariño alejado cientos de kilómetros”.

Aproveche la tecnología

Ya casi es 24 de diciembre y al quiteño Miguel Andrade todavía no le ha pegado el hecho de que recibirá Navidad y Año Nuevo en Madrid sin sus padres, tíos, y hermanos. Él eligió irse a estudiar un máster en Europa. “A veces cuando pienso en mi familia me da nostalgia, pero todavía no me ha generado depresión porque converso con ellos a diario gracias al aporte de la tecnología”.

La psicóloga recomienda, para hacer la Navidad más llevadera y sin tristeza, ir de la mano con la tecnología. “Pueden hacer videos en tiempo real para que esa persona pueda ver su hogar y su familia observe cómo es el lugar donde vive”.

Otra opción que puede resultar, según Carrión, es enviar fotografías y cartas de papel o realizar algún detalle elaborado con manualidades.

Así como migraron ecuatorianos al exterior, también hay extranjeros en el país en búsca de un mejor futuro.

“He atendido extranjeros en mi consultorio que están acá y lastimosamente no pueden compartir con su familia, y se refugian en el alcohol drogas y hasta caen en suicidios”, contó la doctora.

El venezolano Riwil Serrano vive hace un año en Ecuador. Con esta ya es la segunda Navidad que la pasa lejos de su tierra y sin sus padres. Serrano refugia su nostalgia en realizar actividades que lo mantengan distraído y comparte con otros venezolanos para no sentirse solo.

Según Carrión, una excelente opción es reunirse con otras personas del mismo país para evitar caer en tristezas y depresiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos