Noticias

Anis Amri es “con alta probabilidad” el autor del atentado en Berlín

Alemania confirma las sospechas sobre el tunecino Amri sin conseguir cercarlo. La canciller alemana, Angela Merkel, visitó la central de la BKA para conocer de primera mano el estado de las investigaciones y confió en una “pronta detención” del sospechoso.

El hallazgo de las huellas dactilares del tunecino Anis Amri en la cabina del camión del atentado de Berlín consolida las sospechas de que es el autor del ataque y mantiene en máxima alerta a la policía alemana, al seguir huido tres días después del mortal atropello.

Tras hallarse documentación a su nombre en la cabina del vehículo, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, consideró ya a Amri «con alta probabilidad» el autor del atentado, en el que murieron doce personas, mientras la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) dictó una orden de prisión para el fugitivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó la central de la BKA para conocer de primera mano el estado de las investigaciones y confió en una «pronta detención» del sospechoso, a pesar de que los primeros registros no han dado resultados y de que no se ha practicado ninguna detención por el momento.

Recomendados

Según explicó una portavoz de la BKA, hoy se registraron los lugares en los que el sospechoso ha vivido, en Berlín (noreste) y en Renania del Norte-Westfalia (oeste), y también, tras recibir una pista, un autobús de línea en la localidad de Heilbronn, en el suroeste del país.

A lo largo de la jornada se sucedieron además múltiples informaciones y filtraciones no confirmadas, si bien las autoridades pidieron evitar las especulaciones y dejar trabajar a los investigadores, bajo presión ante la huida de un sospechoso al que creen «peligroso», «violento» y posiblemente armado.

Merkel ratificó su apoyo a las fuerzas de seguridad, recalcó los «notables esfuerzos» realizados en los últimos tiempos para afrontar mejor el «reto terrorista» y destacó el apoyo que está recibiendo de otros países que se han enfrentado a atentados en el pasado.

Tanto el ministro del Interior como el de Justicia, Heiko Maas, dejaron claro que lo prioritario es ahora encontrar al sospechoso y abogaron por abordar después las lecciones que se pueden desprender de este caso.

La biografía de Amri, sobre el que pesa desde ayer una orden europea de detención, ha dejado entrever deficiencias en la lucha antiterrorista y en la cooperación policial internacional y ha abierto un debate sobre posibles fallos en la vigilancia de las personas potencialmente peligrosas. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos