Noticias

Odebrecht pagó sobornos en Ecuador por 33.5 millones de dólares

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló los 12 países que recibieron sobornos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un informe este miércoles que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en unos doce países, entre esos Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

PUBLICIDAD

La información la publica el diario Folha de Sao Paulo, que cita el documento de la demanda por la cual Odebrecht ha sido multada por Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países.

Los documentos oficiales del Departamento de Justicia de EE.UU. no detallan nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían recibido las coimas.

Según los informes revelados, el gigante de la construcción pagó en sobornos USD 788 millones a altas autoridades de 12 países. Estos son: Angola, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Obras en Ecuador 

El diario El Universo hizo una reseña de las obras que ha realizado Odebrecht en Ecuador.

En 2008, en Ecuador la brasileña Odebrecht tuvo cuatro contratos: el Proyecto Multipropósito Baba, la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, el sistema Carrizal-Chone y el aeropuerto de Tena.

En 2013, la brasileña Norberto Odebrecht se acreditó la construcción de un poliducto y obras adicionales para el transporte de combustibles en el sur de Ecuador, informó la empresa estatal Petroecuador. En septiembre del 2013, Odebrecht se adjudicó los trabajos de construcción del acueducto que llevará agua desde la represa La Esperanza, en el cantón Bolívar, hasta la Refinería del Pacífico, ubicada entre Manta y Montecristi, Manabí.

Según las autoridades estadounidenses la red de corrupción funcionó entre el 2001 y el 2016 (en el caso ecuatoriano de 2007 a 2016). Alegando sigilo, la Procuraduría General de Brasil que receptó las delaciones de los funcionarios de Odebrecht nunca había divulgado esas informaciones ni esas cifras.

 

Fuente: EFE y Folha de Sao Paulo

 

Tags

Lo Último