Dirigentes de distintas comunidades indígenas condenaron los actos violentos protagonizados por una facción de la nacionalidad shuar en la provincia amazónica de Morona Santiago, que atacaron un campamento minero y dejaron como consecuencia un policía muerto y otros siete miembros de la fuerza pública heridos y propusieron la inmediata conformación de un Comité de Paz.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, los representantes de distintas organizaciones rechazaron los actos, que calificaron de “criminales”, bajo el argumento de la defensa de «derechos ancestrales y colectivos inexistentes desde todo punto de vista étnico y jurídico, denigrando la imagen del hombre guerrero de la nacionalidad shuar».
En el documento, la dirigencia propone que se conforme un comité de paz y solidaridad integrado por representantes de las comunidades shuar y mestizas que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero La Esperanza y el Gobierno Nacional.
También expresan su solidaridad con las familias shuar y mestizos del lugar, víctimas de los actos “inhumanos cometidos por ciudadanos shuar”, tal como han denunciado comuneros de la zona que son sometidos a intimidaciones para exigirles pagos de dinero a cambio de no afectar su seguridad y la de sus propiedades.
Los dirigentes piden a la facción de grupos shuar mantener la calma y permanecer en sus comunidades a fin de evitar nuevos enfrentamientos.
Con información de Andes.