León Febres Cordero, tras ocho años de su muerte

León Febres Cordero fue un político ecuatoriano. Nació en Guayaquil el 9 de marzo de 1931 y falleció el 15 de diciembre de 2008.

Por Metro Ecuador

El guayaquileño León Esteban Francisco Febres-Cordero Ribadeneyra, político ecuatoriano por carrera e ingeniero por formación, fue Presidente del Ecuador en el período 1984 a 1988. Falleció el 15 de diciembre del 2008, y tras ocho años de su muerte recordamos los hechos más importantes que marcaron su historia.

“Pan, techo y empleo”

Febres Cordero, de línea conservadora, fue elegido Presidente de Ecuador en 1984. Su rival en urnas en segunda vuelta fue el socialdemócrata Rodrigo Borja. Su posesión se desarrolló en el Congreso Nacional de manos del presidente de la legislatura, Raúl Baca Carbo (ID), el 10 de agosto de 1984.

En su plan de Gobierno, de tinte neoriberal, liberó los precios de los productos básicos e impuestos. Se enfocó en el pago de la deuda externa y fomentó las exportaciones.

Entre las obras ejecutadas se pueden citar: Construyó los hospitales del IESS en Tena y el Civil de Ibarra, además del edificio del Ministerio de Agricultura en Guayaquil conocido como ‘La Licuadora’.

Construyó el estadio monumental Isidro Romero Carbo de Barcelona de Guayaquil (Guayas), el estadio olímpico de Ibarra (Imbabura) y el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo (Manabí).

Impulsó el proyecto Megrame, medicina gratuita para los niños menores de 5 años, entre otras obras.

Caso Corte Suprema de Justicia

Durante su Gobierno, el 5 de octubre de 1984, se desconoce la elección parlamentaria de magistrados de la Corte de Justicia. El 8 de octubre esta elección deriva en un enfrentamiento. Según publica ElUniverso.com, la Policía Nacional impidió el ingreso de los jueces al Palacio de Justicia.

Diez días después, la Corte elegida desde 1979, renuncia a sus funciones y el Congreso elige una nueva Corte Suprema, con representación de todos los sectores políticos presentes en el órgano legislativo.

‘Alfaro, vive carajo’

Alfaro vive Carajo o AVC fue un grupo armado ecuatoriano, autodenominado de izquierda revolucionaria y marxista-leninista. Operó en varias ciudades. Su nombre tiene relación con el expresidente y líder de la Revolución liberal, Eloy Alfaro. Durante el gobierno de León Febres Cordero sus actividades fueron controladas. Se dictaminó prisión para gran parte de sus miembros.

En 1983, AVC secuestra al banquero Nahím Isaías. El presidente León Febres Cordero dirigió el operativo militar de rescate de la víctima, quien murió con los secuestradores.

‘Taurazo’

La historia del levantamiento en la base aérea de Taura se remonta al 8 de marzo de 1986 cuando el general Frank Vargas Pazzos se revelara contra el ministro de defensa, general Luis Piñeiros, por el supuesto negociado de un Fokker. Vargas además denunciaba que la FAE estaba siendo marginada dentro de las Fuerzas Armadas.

El levantamiento duró varios días, pero culminó cuando una comisión negociadora logró que Vargas se entregue el 11 de marzo y fuera llevado a Quito.

En la Base Aérea de la capital, sin embargo, Vargas se sublevó, aduciendo que el Gobierno no había cumplido los acuerdos. Por orden de Febres-Cordero, las tropas leales al régimen se tomaron la base por asalto y lo capturaron.

Un año tras este suceso, el 16 de enero de 1987, Febres Cordero visitaba la base aérea de Taura ubicada en Guayaquil. El Mandatario estaba acompañado por el ministro de Defensa,, Medardo Salazar, además de un grupo de altos jefes de las Fuerzas Armadas. En el lugar, el Presidente fue secuestrado por comandos que le solicitaban la liberación de Vargas, quien había recibido una amnistía del Congreso.

Doce horas de tensión se vivieron en el lugar. Tras este tiempo Febres-Cordero fue liberado junto a su ministro de Defensa, Medardo Salazar, y su comitiva una vez que firmó la orden de liberación de Vargas y un compromiso de no tomar represalias. El saldo fue de cinco muertos, entre ellos dos escoltas.

Días después, los comandos de Taura fueron detenidos. En el régimen de Rodrigo Borja el Congreso indultó a los insurrectos, y en el 2008 la Asamblea Constituyente dio amnistía a 62 comandos del ‘Taurazo’.

Casos de violación a los derechos humanos

La Comisión de la Verdad, creada por el actual Gobierno en 2007, ha determinado que durante los años 80 se reportaron varios casos de violación a los derechos humanos.

Nueve altos exgenerales del Ejército y el excomandante de Policía, Édgar Vaca, actualmente prófugo en Estados Unidos, fueron sindicados por cometer graves violaciones a los derechos humanos como tortura, desaparición forzada y violencia sexual en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín.

Otro sonado caso de la época de Febres Cordero es el de los Hermanos Restrepo. La desaparición aún es investigada.

Con información de ElUniverso.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo