Noticias

Correa ve la necesidad de una propuesta laboral integral

El primero tiene un plan de carrera, salarios y beneficios, En seguridad Social se presente contemplar las políticas rectoras, transversales y específicas. En empleo y trabajo está alrededor de la calidad de empleo, formalización, los derechos, la equidad y la seguridad social.

El presidente Rafael Correa habló de la necesidad de «una política global, integral, labora e incluso de seguridad social»

En este marco las políticas laborales proponen contemplar tres ejes: el sector público, la seguridad social y el empleo y trabajo.

El primero tiene un plan de carrera, salarios y beneficios, En seguridad Social se presente contemplar las políticas rectoras, transversales y específicas. En empleo y trabajo está alrededor de la calidad de empleo, formalización, los derechos, la equidad y la seguridad social. En el enlace ciudadano desde Yaguachi, el Presidente Correa afirmo “Las políticas ya están diseñadas. Pero no se podrán aplicar todas por la restricción presupuestaria”, además se refirió a los logros alcanzados en este sector, entre ellos enlistó: -Se aumentó 120% del salario del 2006 al 2016 y enfatizó en los USD 80 que recibían las empleadas domésticas -Salario de la dignidad “ustedes pueden pagar un salario menor al que cubra la canasta básica, pero nadie puede declarar utilidades hasta llegar a ese salario mínimo” -Medio millón de personas con discapacidad vinculadas al sistema laboral -19, 500 becas para estudios en el exterior -Se ha protegido los derechos: ampliación de derechos maternidad y paternidad -En relación al 2006 la cantidad de afiliados casi se ha triplicado -Se ha luchado contra el trabajo infantil…prácticamente se ha eliminado el trabajo infantil que era de 12.2% en el 2006, hoy está en 3.4% -Todos los funcionarios públicos tienen una carrera -La filiación al IESS ha pasado de USD 1.5 a casi USD 3.5 millones -El salario básico se ha duplicado en relación al 2006 El Presidente Correa también se refirió a los campos que faltan tratar como la jubilación patronal y falta de décimos en el sector artesanal, si bien no se ha tratado aún, debe ser incluido en las políticas. Y sostuvo que tiene una labor como Presidente “Yo Como presidente de la República tengo que ver por el bien común”. Entre otros logros alcanzados está el juicio ganado por los trabajadores que tuvieron un despido intempestivo “Los ex trabajadores de Álvaro Noboa en la Hacienda La Clementina le acaban de ganar un juicio de casi USD 4 millones de dólares por despido intempestivo, pero como ya se le iba a expropiar la cartonera, tuvo que ir ayer o anteayer a depositar la plata. Pero eso no ocurría en los anteriores gobiernos”. El Presidente Correa también pidió coherencia entre los sistemas de seguridad social “porque la Constitución habla de un solo sistema de seguridad social con regímenes especiales para atender las particularidades de cada profesión, pero no para establecer privilegios abusos” y afirmó que a los soldados aportan con el 23% mientras en el sector privado la contribución es de 9.15% y en el sector público es 11.45%. Para el Presidente Correa este dinero sirve para subsidiar las jubilaciones “de estos almirantes que están con Lasso, con Cynthia Viteri y USD 5 mil dólares mensuales de pensión”. Esos son los ámbitos que se pretenden cambiar con la propuesta de política laboral integral.

Con información de Ecuador Inmediato 

Tags

Lo Último


Te recomendamos