Noticias

25 mil ecuatorianos gozan del seguro de desempleo

Desde abril el sistema ha funcionado correctamente y ha permitido que las personas que se han desvinculado del ámbito laboral puedan acceder al seguro.

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre abril y noviembre de este año, se han invertido 27 millones de dólares por concepto de seguro de desempleo. A ese beneficio, aprobado en una reforma legal de marzo, han accedido 25.000 personas a escala nacional.

“Ahora estamos en una curva en donde probablemente el número mensual de personas que van aplicando (al seguro de desempleo) pueda incluso ir disminuyendo, porque la economía en el país va mejorando definitivamente”, dijo Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, en un diálogo con los medios de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, desde abril el sistema ha funcionado correctamente y ha permitido que las personas que se han desvinculado del ámbito laboral puedan acceder al seguro.

Para Geovanna León, directora general del IESS, la figura del seguro de desempleo se impulsó “conociendo la necesidad de tener una prestación que la tienen los países más desarrollados y que tienen una temporalidad”. Esto porque para acceder al seguro de desempleo el afiliado debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, que la relación laboral haya terminado de forma intempestiva y no por mutuo acuerdo o por fin de contratos, señaló la funcionaria.

“Una vez que se solicita esta prestación, el sistema califica y hace el cálculo en virtud de los aportes que estaba generando el trabajador en función de su ingreso. Se hace el análisis también del monto que tiene en su cesantía y se obtiene el porcentaje del seguro” explicó León.

Añadió que en los últimos dos meses han existido 100.000 personas que se han reincorporado laboralmente en relación de dependencia. (AN)

Fuente: El Ciudadano

Tags

Lo Último


Te recomendamos