A través de www.tucelularlegal.info/ se podrá detecta si un celular está reportado como robado. La iniciativa del Gobierno Nacional fue anunciada el sábado durante el Enlace Ciudadano 228.
PUBLICIDAD
El presidente Rafael Correa, resaltó la importancia de este proyecto y exhortó a la ciudadanía a registrar sus equipos y a no comprar cosas robadas. “Si nadie compra artículos robados, ¿para qué robar?”, dijo.
El empadronamiento de los celulares, vincula al IMEI (identidad de cada equipo) con los datos personales del propietario, con lo que se puede bloquear el celular robado y evitar que alguien más lo use.
“Así (el ladrón) cambie el chip ya no le sirve nada”, agregó el Mandatario, quien agregó que la base de datos “será intercambiada entre países vecinos, para que no se puedan usar los artículos robados o perdidos”, reseñó el ciudadano.
Al respecto, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, explicó el tema del empadronamiento de celulares, que aseguró, lo único que busca es evitar que los celulares robados sean activados nuevamente.
“De esta forma ya no podrán venderlos, porque no servirán para nada”, mencionó e indicó que para llevar a cabo este empadronamiento se requiere la colaboración de la ciudadanía.
“Hay varios métodos. El primero es llamar a su operador para registrar sus datos (…) Pueden enviar un mensaje al 4545 con el número de cédula. En el momento que el usuario llama al operador desde su celular, automáticamente queda registrado el número de serie”, explicó Guerrero.
PUBLICIDAD
De esta manera, si se produce un robo de los equipos, estos quedarán inutilizables.
“Por favor, ayúdennos a empadronarse de tal manera que si les roban el celular, ya no se los pueda activar, ni vender”, solicitó Guerrero a los ecuatorianos.
Asimismo, pidió a los ecuatorianos tener mucho cuidado para que no desperdicien su dinero al comprar equipos de dudosa procedencia, pues los celulares robados no servirán.