La administración de un fármaco bajo la lengua es una forma especial por la que éste, tras disolverse en saliva, llega a la circulación sistémica a través de la extensa red de vasos venosos y linfáticos de la mucosa sublingual y del tejido conjuntivo submucoso lingual.
PUBLICIDAD
El plexo venoso sublingual es superficial y visible; se compone de dos venas sublinguales profundas a cada lado, de las venas dorsales y de las venas raninas del frenillo de la lengua.
Todas ellas convergen detrás del músculo tirogloso formando un tronco común que es, propiamente, la vena sublingual. Antes de drenar a la vena yugular se fusiona con la vena facial y la vena tiroidea superior.
El hecho de que el principio activo pase directamente a la sangre en lugar de sufrir el proceso habitual de digestión tiene muchas ventajas.
Además de la comodidad, la velocidad de absorción y la biodisponibilidad suelen ser superiores a las de la vía oral. Se puede obtener un efecto más rápido, y es especialmente útil en situaciones de urgencia.
Con este método se evitan las posibles alteraciones o incluso inactivación de los principios activos por vía gastrointestinal o hepática, reseñó el portal muy interesante.