Tras un mes de labores de investigación, la Policía Nacional localizó y detuvo a 155 personas que están vinculadas e involucradas en delitos de violación y eran requeridas por la Justicia y sobre ellas pesaba una orden judicial.
PUBLICIDAD
En rueda de prensa, el coronel Carlos Alulema, director de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), informó a la ciudadanía que se intensificarán los operativos contra la violencia a la mujer, sobre todo en lo que respecta a delitos sexuales. “Se han expedido más de 400 boletas de detenciones, la mayoría con sentencias ejecutoriadas a los presuntos autores de violaciones a mujeres, niños y adolescentes”.
En noviembre se han localizado a 155 detenidos, de ellos cinco son por estupro y 150 estrictamente por violación. Se ejecutaron 148 boletas de encarcelamiento para que cumplan su sentencia y siete para investigación. 153 detenidos son ecuatorianos, un colombiano y un argentino.
Alulema indicó que se está trabajando de forma intensa para perseguir no solo en el país sino a nivel internacional a personas que cometieron delitos sexuales. “Hemos trabajado con Interpol para realizar algunas detenciones y perseguir a estas personas cuyos delitos no queden en la impunidad”.
Durante dos semanas se ejecutó en diferentes provincias el operativo, realizando varios allanamientos y controles policiales, contando con la participación de las diferentes unidades policiales de servicio urbano y reacción.
Como resultado del operativo se detuvo a 145 ciudadanos en territorio ecuatoriano, de igual manera se realizaron las coordinaciones con Interpol, deteniendo en Colombia a un ciudadano ecuatoriano y uno colombiano y en Argentina a otra persona vinculada, dando como total 148 ciudadanos detenidos.
Las zonas y las ciudades donde se realizaron la mayoría de detenciones son en: Guayaquil (28), Manabí (19), Los Ríos (13), Guayas (10), Loja (9), Quito (9), Santa Elena (8), Chimborazo (8), Bolívar (6), Cañar (6), El Oro (&).
Fuente: Ministerio del Interior