Noticias

Operativo contra el abuso sexual dejó 155 detenidos en Ecuador

Luego de un mes de investigaciones, la Policía Nacional ejecutó el operativo Cero Cero Impunidad I, logró que 155 personas sean detenidas por delitos de violación.

Tras un mes de labores de investigación, la Policía Nacional localizó y detuvo a 155 personas que están vinculadas e involucradas en delitos de violación y eran requeridas por la Justicia y sobre ellas pesaba una orden judicial.

En rueda de prensa, el coronel Carlos Alulema, director de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), informó a la ciudadanía que se intensificarán los operativos contra la violencia a la mujer, sobre todo en lo que respecta a delitos sexuales. “Se han expedido más de 400 boletas de detenciones, la mayoría con sentencias ejecutoriadas a los presuntos autores de violaciones a mujeres, niños y adolescentes”.

En noviembre se han localizado a 155 detenidos, de ellos cinco son por estupro y 150 estrictamente por violación. Se ejecutaron 148 boletas de encarcelamiento para que cumplan su sentencia y siete para investigación. 153 detenidos son ecuatorianos, un colombiano y un argentino.

Recomendados

Alulema indicó que se está trabajando de forma intensa para perseguir no solo en el país sino a nivel internacional a personas que cometieron delitos sexuales. “Hemos trabajado con Interpol para realizar algunas detenciones y perseguir a estas personas cuyos delitos no queden en la impunidad”.

Durante dos semanas se ejecutó en diferentes provincias el operativo, realizando varios allanamientos y controles policiales, contando con la participación de las diferentes unidades policiales de servicio urbano y reacción.

Como resultado del operativo se detuvo a 145 ciudadanos en territorio ecuatoriano, de igual manera se realizaron las coordinaciones con Interpol, deteniendo en Colombia a un ciudadano ecuatoriano y uno colombiano y en Argentina a otra persona vinculada, dando como total 148 ciudadanos detenidos.

Las zonas y las ciudades donde se realizaron la mayoría de detenciones son en: Guayaquil (28), Manabí (19), Los Ríos (13), Guayas (10), Loja (9), Quito (9), Santa Elena (8), Chimborazo (8), Bolívar (6), Cañar (6), El Oro (&).

Fuente: Ministerio del Interior

Tags

Lo Último


Te recomendamos