“Acepta el reto. Terminemos con el sida” es el eslogan de la campaña de este año de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre, que insta a los gobiernos y a toda la sociedad a intensificar nueve medidas para poner fin a la epidemia para 2030.
PUBLICIDAD
¿Tienes algo que decir? Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
Suministrar y promover el uso de preservativos y lubricantes, ofrecer la prueba de VIH en los espacios que frecuentan las poblaciones en mayor riesgo, así como ampliar el acceso a las profilaxis pre-exposición (PrEP) y post-exposición (PEP) son algunas de las principales medidas que conforman la estrategia de prevención combinada y que, de reforzarse, podrían terminar con el sida como problema de salud pública en 15 años.
Las otras medidas incluyen testear y tratar a todas las embarazadas positivas y sus recién nacidos para eliminar la transmisión del virus de madre a hijo, brindar tratamiento para todos los que lo necesitan, poner fin al estigma y la discriminación, ofrecer las pruebas y tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual e incrementar el financiamiento.
“El VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial y requiere una respuesta regional y global estratégica”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS. “Debemos intensificar los esfuerzos en prevención combinada, detección temprana y acceso a tratamiento, ejes fundamentales para detener la transmisión del virus en los próximos años”, señaló.
Fuente: AP