Proyecto de ley de los feriados pasó primer debate

Precisaron que la propuesta en materia de turismo apoya a las cuatro regiones del país

Por Metro Ecuador

Luego de la intervención de 12 legisladores de distintas bancadas legislativas, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, encargada de la dirección de la sesión, Rosana Alvarado, dio por concluido el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo. Los parlamentarios, en su mayoría, resaltaron la importancia de aprobar la normativa, más aún cuando tiene un alto espíritu solidario e incentiva el turismo.

Precisaron que la propuesta en materia de turismo apoya a las cuatro regiones del país, pero sobre todo, pone una mirada a las provincias de Manabí y Esmeraldas que fueron gravemente afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. Además abre la posibilidad de tener con anticipación un cronograma para que las familias puedan organizar los días de descanso y  quienes tengan vinculación comercial planifiquen sus actividades productivas. En el debate solicitaron que no se mueva el 2 de noviembre como feriado.

El legislador Alex Guamán al destacar la comparecencia de distintos sectores económicos y de entidades gubernamentales en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, dijo que la normativa fomenta la actividad turística y tiene un alto espíritu solidario  orientado a efectivizar los derechos de los trabajadores e incentiva la economía del país, reactivando la economía de empresas públicas, privadas, familiares y de sectores comunales.

Fernando Bustamante mencionó que el proyecto es contradictorio. Hizo observaciones al tema del tiempo libre no solo para fomentar una industria (turismo).

La asambleísta Betty Carrillo, dijo que la propuesta está orientada a la reactivación económica del país, a través del fomento del turismo. Resaltó el pronunciamiento de Fenacaptur, cuyos directivos destacaron que el turismo constituye la tercera fuente de ingresos a nivel nacional. En el 2015, por este concepto se receptó 1.6 millones de dólares. Esas 25 mil empresas turísticas se fortalecerán y generarán trabajo: 134 mil empleos directos, 451 mil indirectos. Según datos del Ministerio de Turismo se beneficiarán las micro, medianas y pequeñas empresas, así como las familiares.

Entre tanto, la parlamentaria Rita Matías, mencionó que para la provincia de Santa Elena el turismo es fundamental. La propuesta es buena y permitirá aumentar los réditos económicos para este sector que desde el 16 de abril por el terremoto bajó su producción. Pidió que no se traslade el 2 de noviembre.

Mientras que el asambleísta Alfredo Serrano resaltó la importancia del turismo internacional que permitió al país contar con recursos económicos y provocó la reactivación de este sector.  Es fundamental definir política pública para que Ecuador traiga turistas extranjeros, subrayó al expresar su acuerdo que se ordenen los feriados mediante ley.

Mary Verduga manifestó que el turismo reactiva la economía de todos los sectores productivos, incluso de pequeños negocios y emprendedores. Enfatizó que el proyecto desarrolla principios de planificación, solidaridad y racionalidad.

La parlamentaria Soledad Vela mencionó que la propuesta permite a la ciudadanía planificar con tiempo el uso del tiempo libre, desarrollar el turismo interno.

La asambleísta Vanessa Fajado dijo que urge reactivar el sector turístico, en especial en las zonas afectadas por el terremoto; mientras que Henry Llanes señaló que el proyecto genera afectación del sector público y de la progresividad de los derechos de los trabajadores. Respecto al turismo dijo que el mismo se hace con dinero y si no hay poder adquisitivo cabe alianzas estratégicas.

La parlamentaria Rosa Elvira Muñoz al sostener que el turismo constituye la tercera fuente que dinamiza la economía nacional, mencionó que en la reactivación del turismo está en el sector comunitario. Sugirió que se registre también en la ley las fiestas y días de descanso en ciudades y cantones del Ecuador.

Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, al dar a conocer el alcance de la reformas a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo, aclaró que en ningún momento se da lugar a la regresión de derechos de los trabajadores ni se fomenta el ocio. Este proyecto beneficia a la mayoría de los trabajadores del país e impulsa al sector turístico, pues cuando hay feriado se reactiva su economía y genera más de 400 mil plazas de empleo, concluyó.

 

Con información de la Asamblea Nacional 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo