Mundo

Expertos de Brasil y de Bolivia se unieron a la investigación de la catástrofe aérea

Expertos de Brasil y de Bolivia para unirse a investigación de catástrofe aérea

Un grupo de expertos brasileños es esperado este miércoles en Medellín para trabajar junto a las autoridades colombianas en la identificación de los fallecidos en el accidente sufrido por el avión del equipo Chapecoense.

El grupo está integrado por peritos de la Policía Federal y otros órganos del Estado, que viajaron con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, que brindarán apoyo a los supervivientes y a las familias de las víctimas.

En el accidente, ocurrido a unos 30 kilómetros de Medellín, fallecieron al menos 71 personas entre quienes se cuentan la mayoría de los jugadores del Chapecoense, directivos del club, periodistas y otras personas allegadas al equipo. Otras seis resultaron heridas, entre ellos tres jugadores del club brasilero, dos miembros de la tripulación y un periodista.

Recomendados

La cooperación, según dijeron las fuentes consultadas fue acordada por el presidente brasileño, Michel Temer, durante una conversación que mantuvo este miércoles con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

En esa conversación, Temer le agradeció a Santos el “apoyo” y la “solidaridad” ante la tragedia sufrida en Colombia por el club de fútbol del estado de Santa Catarina.

Según informó la Presidencia de Brasil, Santos le transmitió “su sentimiento de pesar”, que hizo extensivo a “todos los brasileños y familiares de las víctimas”, y dijo que las autoridades de Colombia “están dando todo el apoyo posible”.

El avión pertenecía a la empresa boliviana Lamia y había sido fletado por el club brasileño para la que sería la su primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia.

La habría disputado este miércoles, cuando se empezaría a jugar el título de la Copa Suramericana ante el Atlético Nacional de Medellín, que después de la tragedia ha pedido que el título le sea concedido al equipo brasileño a modo de homenaje.

EEUU. ofrece asistencia a Colombia

El Gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia a las autoridades colombianas tras el accidente aéreo ocurrido el lunes en la noche en las afueras de Medellín y en el que murieron 71 personas, entre ellas el grueso de la plantilla del club brasileño de fútbol Chapecoense.

«Estamos obviamente profundamente entristecidos por la noticia de este accidente a las afueras de Medellín, que se cobró decenas de vidas incluyendo muchos miembros del equipo brasileño de fútbol Chapecoense», indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al comienzo de su rueda de prensa diaria.

Kirby señaló que las autoridades estadounidenses están en contacto con las colombianas y prestarán «la asistencia que se les solicite», mientras los familiares aguardan a la identificación y traslado de los cuerpos de las víctimas.

En este sentido, el portavoz detalló que el Gobierno colombiano ya ha pedido la ayuda de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés), por lo que se movilizarán «para proporcionar lo que sea necesario».

«Evidentemente, nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas y con todo el pueblo de Brasil hoy mientras atraviesan este momento tan difícil», añadió Kirby.

Asimismo, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, se pronunció ante el episodio a través de su cuenta en la red social Twitter.

«E sueño de Cenicienta del Chapecoense terminó trágicamente. Nuestras oraciones están con todos los muertos en este desgarrador accidente de avión y con sus seres queridos», dijo Power, en alusión al heroico logro del humilde equipo brasileño al llegar a la final de la Copa Sudamericana.E

El club brasileño iba a jugar su primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia este miércoles, cuando se iba a jugar la ida de la final ante el Atlético Nacional de Medellín, que después de la tragedia ha pedido que el título le sea concedido al equipo brasileño a modo de homenaje.

En un principio el número de víctimas mortales ascendía a 75, pero a lo largo del día de hoy las autoridades colombianas redujeron la cifra a 71, ya que cuatro de los pasajeros inscritos para el vuelo finalmente no subieron a la aeronave.

El avión partió desde el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) con destino a Medellín, cerca de donde se estrelló.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos