Ecuador informó que no podrá cumplir su compromiso contra minas antipersona

Ecuador prevé elaborar un nuevo plan durante 2017 a fin de que se prorrogue el plazo estipulado para la desactivación de las minas.

Por AGENCIAS

Ecuador informó hoy que no podrá cumplir su compromiso de erradicar estos explosivos de su territorio antes de octubre de 2017 por el terremoto del pasado 16 de abril.

El anuncio se realizó durante la reunión de la Convención de Ottawa, un organismo dedicado a limpiar los Estados afectados por minas antipersona.

Ecuador, realiza la eliminación de minas de forma conjunta con Perú, no había anunciado su intención previamente, por lo que ahora los Estados firmantes del tratado deberán tomar una decisión respecto a este escenario, según explicaron fuentes oficiales de la propia Convención de Ottawa.

Se prevé que Ecuador elabore un nuevo plan durante el año que viene y, en cuanto tenga la aprobación del resto de firmantes, se prorrogue el plazo estipulado para la desactivación de las minas.

El comunicado incidió que “debido a las características físicas del terreno y a las condiciones del clima existentes en las áreas de eliminación de estos artefactos, Ecuador se ve en la imposibilidad de culminar con el proceso de erradicación total de minas antipersonal en su territorio”.

Vale recordar que el pasado 16 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter afectó a las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí, con un saldo de 673 muertos, 9 desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 personas en albergues y 6.998 edificios destruidos.

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo