Noticias

Más de medio millón de dólares dejó el Festival Internacional de Artes Vivas

Las diferentes actividades fruto del Festival Internacional de Artes Vivas en Loja, dinamizó la economía local, según información recopilada por el Ministerio de Turismo y el Observatorio Turístico de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Los 10 días del Festival Internacional de Artes Vivas representó para Loja más de medio millón de dólares en ingresos,  producto de las diferentes obras de teatro, danza y música que se pudo disfrutar en los escenarios de la urbe, considerada la capital cultural de Ecuador.

Según información recopilada por la Coordinación General de Estadísticas e Investigación  del Mintur en colaboración del Observatorio Turístico de la Universidad Técnica Particular de Loja, cerca de 10.600 personas acudieron a los diferentes espectáculos pagados, de los cuales, 3.000 eran turistas y el 20% de los mismos eran extranjeros.

Cada turista gastó en promedio 186 dólares, de los cuales destinaron un 34% a alimentos y bebidas, 30% transporte, 19 % alojamiento, 12 % a la adquisición de paquetes turísticos y 5% a otros gastos.

Recomendados

Estos turistas utilizaron como principal medio de transporte el bus en un 55%, auto propio en un 27% y avión en 18%. Los vuelos de la compañía aérea TAME, registraron un 93% y 86% de ocupación, en los trayectos Quito-Loja y Guayaquil-Loja, respectivamente

En cuanto al alojamiento, el 41% de los turistas acudió a hoteles, de igual manera en el mismo porcentaje utilizaron los albergues que el Municipio habilitó, un 14% en la casa de familiares o amigos y el restante 4% utilizó otro tipo de alojamiento (por ejemplo, viviendas de alquiler).

En promedio, la estadía de los turistas fue de 3 días, lo cual ayudó a que se dinamice la industria de alojamiento. Es así que, el segmento de lujo, en los días del evento, reportó una tasa de ocupación del 81%, lo que representa alrededor del 40% de incremento en la tasa de ocupación de Loja para el mismo periodo del año 2015.

En cuanto a la categoría de primera, durante los días del evento, se registró una tasa de ocupación del 47%, lo que representa alrededor del 95% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: Ministerio de Turismo

Tags

Lo Último


Te recomendamos