Noticias

Mario Vargas Llosa: “A Fidel Castro no lo absolverá la historia”

“Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización”, declaró el premio Nobel de Literatura

«A Fidel Castro no lo absolverá la historia», declaró el premio Nobel Mario Vargas Llosa al diario español El País cuando acababa de enterarse de la muerte del cubano. El escritor nacido en Arequipa, Perú, en 1936 conoció bien a Fidel porque creyó en la revolución socialista.

Desde Guadalajara, donde será homenajeado por sus 80 años de vida, Vargas Llosa reflexionó: «Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano.Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia».

Vargas Llosa fue uno de los intelectuales latinoamericanos que vio en la revolución cubana una luz democratizadora, y llegó a formar parte del grupo de escritores que visitaban a Castro, pero pronto se decepcionó. La persecución a los disidentes lo horrorizó.

Recomendados

Recordó que en Cuba no sólo se represaliaba por las ideas políticas sino también por la orientación sexual, incluso si eran partidarios del régimen: «A los homosexuales, Castro los llamaba enfermitos».

Con información de Infobae

Tags

Lo Último


Te recomendamos