Mundo

Fidel Castro: un controvertido líder

El ex presidente cubano y líder de la Revolución cubana Fidel Castro murió a sus 90 años de edad.

Los problemas de salud le hicieron alejarse de la Presidencia de Cuba en 2006, cuando pasó temporalmente el poder a su hermano Raúl, y en 2008 hizo oficial su renuncia a través de un discurso publicado en la revista Granma.

Castro fue el líder histórico de la Revolución Cubana y el primer presidente después de la salida de Fulgencio Batista. Él gobernó Cuba por 49 años, desde su última victoria revolucionaria en 1959, hasta su dimisión formal en 2008.

Castro fue odiado por los Estados Unidos de América y admirado por varios países latinoamericanos y naciones como Rusia y China, con las que había acercado relaciones durante la Guerra Fría.

Recomendados

El comandante Castro es considerado como el último líder de la Guerra Fría en gobernar. Lo hizo durante más de 17 años después de declararse como terminada la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín en 1991.

El ex gobernador cubano vivió siempre en polémica debido a su forma de gobernar la isla y su rígida oposición a los Estados Unidos de América, lo que le costó a él y a Cuba un histórico embargo comercial, económico y financiero por más de 54 años impuesto en octubre de 1960 por el presidente estadounidense, Dwight D Eisenhower, y que es válido hasta hoy.

Después de su distanciamiento del poder, hubo decenas de rumores sobre su posible muerte e incluso se distribuyeron supuestas fotos de él dentro de una tumba. El gobierno cubano siempre negó los rumores de la muerte de su líder publicando fotografías o videos donde se podía ver con buena salud para su edad.

Fidel Castro vivió muchos puntos de inflexión, pero los más importantes se iniciaron en la década de los sesenta con la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961, y la llamada Crisis de Misiles, en 1962. El líder de la revolución cubana enfrentó una de sus mayores crisis sólo a dos años de tomar el poder, cuando repelió un intento de invasión militar por tropas de exiliados cubanos, apoyados por los Estados Unidos, en lo que también se conoce como la batalla de Playa Girón. Finalmente, las tropas invasoras fueron aplastadas por las fuerzas armadas revolucionarias, encabezadas por Castro.

Apenas un año después, en 1962, Castro y Cuba estaban en medio de una de las principales crisis de la era de la Guerra Fría, la llamada Crisis de Misiles. Aunque el conflicto era principalmente entre los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, Fidel y toda la isla estuvieron en medio de un posible ataque nuclear entre las dos potencias militares de la época. En última instancia, la Crisis de Misiles resultó en un respiro para el joven Gobierno de Castro, ya que Estados Unidos se comprometió con Rusia a no invadir o promover una invasión a la isla.

La vida de Fidel Castro siempre estuvo llena de peligros e intentos fallidos de matarlo. Los servicios de seguridad del Estado cubano contaron hasta 2007 un total de 638 intentos de asesinato en contra de Fidel en diferentes etapas de desarrollo, para ejecutar más de cien.

La controversia que rodea a Fidel Castro continúa incluso después de su muerte, porque mientras muchos lamentan su muerte, quienes lo consideraron un dictador celebran su salida.

 

 

Daniel Casillas

Tags

Lo Último


Te recomendamos