Sismo o boom sónico ¿qué pasó en Uruguay?

El Gobierno de Uruguay reportó un sismo en Montevideo y Canelos, ayer 24 de noviembre del 2016. Un científico chileno desmiente la conclusión y cree que se trató de un boom sónico.

Por Metro Ecuador

Un sismo de magnitud 3 o 4 en la escala de Mercalli fue reportado la noche de ayer en Uruguay.

La Presidencia uruguaya a través de la vocera Leda Sánchez confirmó que se trató de un movimiento telúrico que fue percibido en Montevideo y Canelos. Y que tuvo como epicentro a la localidad de Sauce.

Teoría que se contradice por la expuesta por el geofísico chileno, Luis Donoso, vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile que cree que se trató de un estallido sónico y no un sismo.

Según El País.com, la teoría del científico relaciona a lo sucedido con una explosión sónica, boom sónico o estampido sónico. Es decir al componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1, del sonido.

Este tipo de fenómeno físico es común, según Infobae.com, en aviones militares, aunque también lo pueden provocar aviones civiles, como el ya retirado de servicio Concorde.

Según el científico, si la velocidad de la fuente supera la velocidad del sonido se producirá una “conificación” de las ondas detrás de ella, y el sonido de la explosión es porque, al ser vencida por la aeronave, la barrera del sonido estalla sin afectar la estructura molecular de la aeronave ni del aire. Esto último produce el sonido de una o varias explosiones, algo descrito por varios de los testigos del fenómeno ocurrido ayer en Uruguay.

Declaraciones del científico en Twitter:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo