Los pobladores de la localidad peruana de Aguas Verdes y la ecuatoriana Huaquillas, en la frontera entre ambos países, participaron hoy en un simulacro binacional de sismo y tsunami, informó un comunicado oficial.
PUBLICIDAD
El simulacro fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) y la Secretaria de Gestión del Riesgo de Ecuador con la finalidad de preparar a la población y las autoridades ante un desastre de magnitud.
El Indeci señaló que el ejercicio se desarrolló dentro de los acuerdos de la V Reunión Binacional Perú-Ecuador, en el que se estableció un Plan Operativo Anual 2016 para afrontar desastre naturales.
Durante el simulacro, que comenzó a las 10.00 horas (15.00 GMT), se ejercitaron los procedimientos de evacuación de la población hacia zonas seguras ante sismos y tsunamis establecidas por las autoridades locales.
También se movilizaron equipos de primera respuesta para labores de búsqueda y rescate, así como atención de heridos y comunicaciones para emergencias y desastres, entre otros aspectos relacionados con la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres.
La Dirección Desconcentrada del Indeci en Tumbes ofreció asistencia técnica a las autoridades locales en el planeamiento, ejecución y evaluación del simulacro con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.
Fuente: EFE