Noticias

En Loja renacen la cultura y las artes escénicas

Loja vive una fiesta cultural a lo grande. Varios eventos que han alegrado a propios y extraños

Volver a mi tierra natal, luego de algunos meses que se dejaba ver aletargada, un tanto triste por la disminución en las actividades económicas, y encontrarme con una ciudad renaciente, con bríos, con movimiento, con oportunidad para que el lojano se dé y entregue al visitante, como siempre ha sabido hacerlo, me llenó de emoción y sano orgullo de exclamar, a viva voz, que soy lojana.

La razón de este cambio, el Primer Festival Internacional de Artes Vivas,  que unido al 196 aniversario de Independencia, han reanimado el espíritu del habitante lojano. A estos acontecimientos, se han sumado la inauguración del Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, primera etapa de remodelación del emblemático Teatro Bolívar, renovación de la Casona Universitaria, Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes, Teatro Loja, Teatro de Artes Segundo Cueva Celi y el Centro de Convenciones Pío Jaramillo Alvarado. Además  la presencia del Presidente de la República destacaron estos inolvidables actos.

Es importante resaltar el reconocimiento a Loja, por parte de las autoridades, como la capital cultural del país. El 17 de noviembre cerca de las 15:00, la calle Simón Bolívar lucía resplandeciente, sus casas bien pintadas, embanderadas, con listones tricolores,  calle y balcones repletos de lojanos orgullosos, turistas nacionales y extranjeros. Inició el desfile, explotó el derroche de alegría, talento, color, carros alegóricos, música, creatividad, comparsas, que transmitieron participantes, estudiantes, grupos de danza, representaciones parroquiales entre otros. Este cautivante desfile fue el inicio del Festival de Artes Vivas Loja 2016 el mismo que culminará el 27 de noviembre.

Recomendados

En el marco del Festival, llegó el 18 de noviembre, tan esperado para  la inauguración del lugar donde las fantasías y la realidad son posibles, donde los sentidos y las artes se fusionan, el magno Teatro, el más grande del Ecuador, y uno de los más modernos de América Latina, construido a un costo de alrededor de $24 millones, en 10.572 metros de construcción, que cuenta con tecnología de punta, espacio para 908 personas en butacas y más de 1.500 en otras áreas;  merecidamente lleva el nombre del ilustre literato lojano, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, y será la sede de la Orquesta Sinfónica de Loja.

El Ministro de Cultura, Raúl Vallejo, dio el discurso de apertura, resaltando la tradición artística y cultural de Loja,  y la coincidencia con la recién aprobada Ley de Cultura. Seguidamente el Presidente de la República,  Rafael Correa, destacó que este será un día muy importante para recordar, por la primera visita del Presidente de la Republica China Xi Jinping, en el inicio del Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016, inspirado en el Festival de Aviñón en Francia,  que se realizará por decisión del Estado todos los años, y por la inauguración del teatro Benjamín Carrión Mora. Acto seguido, el Director Artístico del Festival Patricio Vallejo indicó que “todos estamos escribiendo una nueva leyenda”, e invitó a disfrutar del estreno de la escena ¨Consagración de la Primavera¨ de Igor Stravinsky, en la que participaron un total de 18 danzantes y la Orquesta Sinfónica de Loja.

El sábado 19 en medio de mucha expectativa luego de un día cargado de eventos en las plazas y en las calles peatonizadas del centro de la ciudad, se estrenó el remodelado Teatro Bolívar un edificio patrimonial de corte neoclásico, e ícono cultural de Loja y el país, con capacidad  para 400 butacas, remodelado en parte a un costo de cerca de un millón de dólares. Los asistentes muy emocionados llenaron el lugar, que ha permitido  recuperar la historia y memoria cultural de los lojanos.  Se presentó la obra  ¨Retorno y mujer corriendo en un campo de flores¨ del grupo El Pez Dorado de Ecuador.

El recorrido a esta etapa inaugural estuvo cargado de eventos, música, arte, y por supuesto de gastronomía lojana. Imposible estar en Loja y no acercarse al sector de El Valle o a los restaurantes típicos a degustar el famoso cuy, la gallina cuyada,  la cecina, el tamal, la humita, la horchata, los dulces como bocadillos, carmelitas, roscones, quesadillas y por supuesto el acreditado café de altura lojano.

Retorné a mis actividades en medio de un choque de emociones, imaginándome  un nueva era de la poesía, letras, música, teatro, plástica, hurgando en mis adentros, imaginándome  la posibilidad de renacer con una de estas cualidades de nuestros ancestros ilustres, pero sobre todo con la certeza  que en Loja, se inicia una nueva época para la Cultura y Artes Escénicas.

Hasta el 27, los visitantes podrán apropiarse de esta realidad, en un sinnúmero de eventos. Son 44 obras de las cuales, 29 son nacionales y 15 internacionales, participando delegaciones de Argentina, Brasil, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Japón, Ecuador, entre otros.  ¡Viva Loja!

Por: María Dolores Palacios

Tags

Lo Último


Te recomendamos