Divorcios se podrán hacer en notarías

Hoy, la Asamblea Nacional tendrá en segundo debate de la reforma a la Ley Notarial que simplificará el procedimiento para el divorcio.

Por Metro Ecuador

Hoy, 24 de noviembre de 2016, la Asamblea Nacional llevará a cabo el segundo debate a la Ley Notarial que simplificará el procedimiento para el divorcio.

Esta iniciativa de la legisladora María Soledad Vela, representante de la provincia de Manabí, tiene como fin descongestionar la vía judicial, a través de la notarías.

La reforma involucraría a la aplicación de los procedimientos de disolución del matrimonio y la unión de hecho por mutuo consentimiento, el tiempo de audiencias de conciliación y la inscripción de los contratos de arrendamiento.

Los arrendadores que al momento no tengan contrato escrito con su inquilino podrán acudir ante una o un notario para hacer una declaración juramentada.

Con el principal cambio respecto a los divorcios se dispondría que las notarías puedan declarar disueltas las sociedades -divorcio y unión de hecho- sin necesidad de acudir a un juez:

La reforma al Art. 18, numeral 13, dispone autorizar la petición de disolución de la sociedad conyugal o de la sociedad de bienes por mutuo acuerdo, previo reconocimiento de las firmas de los solicitantes o de sus apoderados ante el Notario, acompañando la partida de matrimonio, la sentencia o acta de reconocimiento de la unión de hecho. El Notario inmediatamente de reconocida la petición redactará el acta correspondiente que declarará disueltas dichas sociedades, la misma que se protocolizará e inscribirá en el Registro Civil.

El Notario podrá tramitar divorcios por mutuo consentimiento y terminación de la unión de hecho, únicamente en los casos que no existan hijos menores de edad o bajo su dependencia; mandará que los comparecientes reconozcan sus firmas y fijará fecha para la audiencia, dentro de un término no mayor a 10 días, en que las partes ratificarán su voluntad y levantarán un acta de la diligencia en que se declara disuelto el vínculo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo