La época navideña se avecina y con ella la tradición de elaborar pesebres. Por ello, el Ministerio del Ambiente (MAE) junto a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) retomaron este año la campaña “No arranques la piel de los bosques” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto en el uso de especies no maderables, como bromelias, líquenes, helechos y musgos. Estas especies vegetales generalmente son extraídas de su hábitat natural para la elaboración de pesebres.
PUBLICIDAD
En la rueda de prensa, en el Jardín Botánico de Quito, Santiago Silva, director Nacional de Biodiversidad del MAE, habló de la importancia de la conservación de estas especies vegetales, cuyo uso indiscriminado genera afectación en bosques nublados y secos en los que se desarrollan, sobre todo en la época navideña.
Los operativos de control se llevarán a cabo de manera conjunta con el apoyo de 270 funcionarios de la institución policial y funcionarios del MAE, distribuidos a nivel nacional, las 24 horas del día.
En los últimos años la campaña ha generado resultados positivos, así lo evidencian los decomisos de musgo. En 2013 la policía se decomisó de 113 sacos; en 2014 fueron 100 sacos, mientras que en 2015 bajaron a 43.
Según la Policía Nacional, las provincias en las que se llevaron a cabo más decomisos fueron: Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Bolívar, Morona Santiago, Orellana, Guayas y El Oro.
La extracción de especies vegetales en peligro de extinción de su hábitat natural está penada con prisión de uno a tres años y con multas que van de 500 a 1000 salarios mínimos vitales, de acuerdo con el Código Penal y la Ley Forestal, respectivamente.
El MAE trabaja por el uso sostenible de musgo, a través de la verificación y emisión de una licencia de comercio interno a microempresas como: Nieblí y Peña Dorada, que se dedican al cultivo de musgo para comercio interno. Lo obtienen de árboles de naranja y pitahaya.
Las microempresas que cuentan con autorización para comercializar este producto tienen en sus empaques una etiqueta con el sello del Ministerio del Ambiente.
Fuente: Ministerio de Ambiente