El comercio se activa en Ecuador por ofertas por Black Friday

Varias tiendas, locales, centros comerciales se han sumado a las ofertas y promociones por Black Friday. Esta temporada da inicio a las festividades navideñas.

Por Karina Ochoa

El Black Friday tiene una peculiaridad: ¡promociones! La fecha nació en EEUU y llegó a Ecuador. Ante la tendencia, almacenes y tiendas del país buscan seducir a clientes antes de la fiesta de Navidad.

Una de las firmas que aprovecha la tendencia mundial es GMO.  Para enganchar clientes ha reducido sus productos hasta en un 70% de descuentos en toda la tienda.

Sin embargo, ¿los ecuatorianos se unen a la tendencia?

La cadena de ropa ETA Fashion asegura que sí. La firma inició con la temporada de descuentos desde hace dos semanas.

“Este año hemos percibido una buena aceptación, es por eso que la campaña se ha extendido. Optamos por estar presentes además en una feria en Cemexpo. Con todas las estrategias estamos seguros que nuestro crecimiento en ventas en relación al año pasado, será del 10%”, indicó Jennifer Luna, gerente de compras de ETA Fashion.

Según Luna, la ropa femenina marca la preferencia en lo que a compradores se refiere. Sin embargo, pese a que el Black Friday tiene una buena acogida, Navidad sigue marcando la pauta en lo que a consumo se refiere.

No solo las firmas que venden ropa o accesorios se sumaron a la tendencia. Corporación Favorita también bajó sus precios a propósito del ‘Viernes Negro’.

Para esta temporada, según un vocero de la firma, Favorita activó un plan en conjunto con sus marcas -Megamaxi, Bebemundo, Sukasa, TodoHogar, Sukocina, Maxitec, Mr. Books, Librimundo y Tventas- denominado ‘Super Black Days’.

“Esta actividad da la oportunidad al cliente de escoger el producto que deseen sea parte de la oferta con mayores descuentos. Incluyen marcas como Megamaxi, Bebemundo, Sukasa, TodoHogar, Sukocina, Maxitec, Mr. Books, Librimundo y ventas”, señaló el vocero.

¿Cómo se vende más?

El vocero de Favorita indicó que aproximadamente el 70% de las compras se hace con tarjeta de crédito. El resto -30%- es de contado. La Corporación espera que los productos que más se vendan sean audio y video, electrodomésticos y juguetes.

¿El ecuatoriano gasta?

Los datos de la Asociación de Bancos del Ecuador afirman que sí. Según la data que tienen, hasta julio del 2016, los ecuatorianos pidieron 6 021 millones en créditos por consumo. En líneas generales, ese rubro representa el 31,9% del pastel de gastos. Créditos comerciales, con el 48,1%, fue el más usado por los ecuatorianos.

Los usuarios, ¿qué opinan?

Pese a que las empresas buscan activar la economía con promociones y descuentos, no todos los ecuatorianos se unen a la tendencia del Black Friday en Ecuador.

Ese es el caso de Mónica Pérez (nombre ficticio). Ella tiene un ingreso mensual que fluctúa entre los 3 000 y 5 000 dólares.

Ella, según explica, prefiere invertir un poco más y viajar al extranjero.  Trata, según dice, en mantener sus deudas en cero para viajar y adquirir productos más baratos que en Ecuador.

¿Qué empresas tienen ofertas? 

Bugatti, con hasta el 50% de descuentos. 

Pica es otra firma  tiene descuentos en sus productos.

Graiman  anunció hasta un 60% de descuento en su mercadería.

Los centros comerciales de Quito también se alinearon con la tendencia y presentan descuentos, promociones y saldos. Es el caso del Condado Shopping que ofrece además de ahorro, una alianza con Cabify para que sus clientes se puedan movilizar desde o hacia el centro comercial con un bono gratuito de cuatro dólares.

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