Mundo

Utilizarán películas de Disney como ejemplo de violencia de género

Esta medida se implementará en escuelas por la propuesta de un profesor británico que presentó un plan educativo que polemiza con “los valores” de las princesas de películas.

Internet

Un profesor británico difundió de forma anónima un plan educativo en el que sostiene que el machismo, en sus distintas variables, está presente en muchas de las películas de Disney más populares y que, por ejemplo, La Bella y La Bestia fomenta la violencia doméstica.

El programa, que está disponible para su descarga y uso en las aulas y que ya instaló la polémica en el Reino Unido, plantea en uno de sus diagramas que «Bestia no agrede a Bella pero la violencia física está presente», según reseñó el diario El Mundo.

«Bestia no agrede a Bella pero la violencia física está presente (…) en la película de Disney, Bella cambia el carácter de Bestia gracias a su belleza y dulzura, de una bestia a un príncipe, de alguien que es cruel a alguien que es bueno», reseña.

Recomendados

La conclusión del plan educativo, dirigido a jóvenes de entre 11 y 16 años, es que «el mensaje de la película no es otro sino que si una mujer joven es guapa y dulce puede transformar a un hombre agresivo en un caballero. Es decir que es culpa de la mujer que el marido abuse de ella».

Y en una de las diapositivas de la presentación figura un inciso que agrega: «Por supuesto se convierte en un príncipe guapo porque la gente fea no puede ser feliz».

«Racismo en Disney»

El plan, titulado «Racismo/Sexismo en Disney», apunta también contra otras princesas de la famosa factoría de dibujos animados.

De Blancanieves, por ejemplo, se afirma que «no le importa hacer las tareas del hogar porque está segura de que llegará un joven rico para llevársela pronto. (…) Esto es típico en este tipo de películas: mujeres jóvenes felices de ser amas del hogar que esperan a que un hombre las despierte de su coma y les dé una vida».

Un vocero de la compañía que fue citado por el Daily Mail defendió que «durante más de 90 años las historias atemporales de Disney y sus amados personajes han sido universales e importantes para todo el mundo».

Phil Davies, diputado conservador en el Parlamento británico, ha cargado duramente contra este programa educativo, del que dijo que está «cargado de estupideces políticamente correctas».

«Los padres estarían horrorizados pensando que a sus hijos les están lavando el cerebro; los envían al colegio para que aprendan matemáticas, ciencia e historia, no para esta basura», disparó.

La polémica parece ir más allá, ya que el plan está diseñado para que sea impartido en asignaturas como la de Ciudadanía. «Estas enseñanzas representan un ataque ignorante, insidioso y encubierto a los valores familiares y la antigua sabiduría de los cuentos de hadas», atacó Chris McGovern, presidente de la Campaña por la Educación Real. «Son parte de una estrategia deliberada para separar los lazos que unen a nuestra sociedad».

Por su parte, un miembro del Departamento de Educación al que no identifica el medio inglés ha asegurado que son «los colegios los que deben decidir qué recursos son más apropiados para sus alumnos con el consentimiento de los padres. Los profesores tienen multitud de recursos a su alcance para descargar y confiamos en ellos para que decidan cuáles son los más apropiados».

Fuente: Infobae

Tags

Lo Último


Te recomendamos