Noticias

Jurgen Klinsmann fue despedido de la selección de Estados Unidos

Bruce Arena, técnico del Galaxy de Los Ángeles de la MLS, asoma como el favorito para reemplazar a Klinsmann, y su contratación podría anunciarse el martes. Arena dirigió a la selección entre 1998 y 2006.

Jurgen Klinsmann fue despedido como técnico de la selección de Estados Unidos el lunes, seis días después de que una derrota 4-0 ante Costa Rica dejó a los estadounidenses en el fondo del hexagonal final por las eliminatorias de la Copa del Mundo.

Bruce Arena, técnico del Galaxy de Los Ángeles de la MLS, asoma como el favorito para reemplazar a Klinsmann, y su contratación podría anunciarse el martes. Arena dirigió a la selección entre 1998 y 2006.

Las eliminatorias se reanudan el 24 de marzo, cuando Estados Unidos recibirá a Honduras y cuatro días después visitará a Panamá.

Recomendados

«Hoy tomamos la difícil decisión de reemplazar a Jurgen Klinsmann como nuestro director técnico y gerente técnico de la selección», indicó Sunil Gulati, el presidente de la federación estadounidense, citado en un comunicado de prensa.

«Queremos agradecerle a Jurgen por su dedicación y trabajo durante estos últimos cinco años. Él siempre se enorgulleció de tener la responsabilidad de guiar el programa y se alcanzaron logros considerables durante su ciclo», añadió Gulati.

La salida de Klinsmann se precipitó luego de perder los primeros dos partidos de la fase final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. Sucumbieron 2-1 frente a México en Columbus, Ohio, y seguido sufrieron una dolorosa goleada 4-0 ante Costa Rica en San José.

Con las dos derrotas, el equipo de Klinsmann se hundió en el fondo de la tabla, y la continuidad del técnico alemán estaba en duda. Estados Unidos no se ha perdido un Mundial desde Italia 1990, pero los tropiezos les han puesto cuesta arriba en busca de un boleto a Rusia 2018.

«Aunque permanecemos confiados que tenemos jugadores de calidad que nos ayudarán a clasificar a Rusia 2018, el desempeño y crecimiento del equipo hasta este punto nos deja convencidos de que debemos tomar una dirección diferente», subrayó Gulati en el comunicado. «Con el próximo partido de eliminatoria a finales de marzo, tenemos varios meses para volver a enfocar al grupo y determinar la mejor manera de asegurar una campaña exitosa para clasificar a nuestra octava Copa Mundial consecutiva».

Delantero de la selección de Alemania que ganó el Mundial de Italia 1990, Klinsmann se mudó al sur de California tras retirarse como jugador en 1998.

Klinsmann fue el técnico de Alemania cuando les tocó ser anfitriones del Mundial de 2016, alcanzando el tercer puesto.

Reemplazó a Bob Bradley como técnico de Estados Unidos en julio de 2011, y condujo al equipo al título de la Copa de Oro de 2013 y a la segunda ronda del Mundial de Brasil 2014, en la que perdieron ante Bélgica en un alargue.

La federación anunció en diciembre de 2013 una extensión de cuatro años al contrato de Klinsmann, abarcando hasta 2018, pero los malos resultados se acumularon tras un Mundial en el que sortearon la primera ronda en un grupo conformado por Alemania, Portugal y Costa de Marfil.

Estados Unidos perdió contra Jamaica en las semifinales de la Copa de Oro del año pasado y luego ante México en un partido por una plaza para la Copa Confederaciones.

Más recientemente, Estados Unidos alcanzó las semifinales de la Copa América Centenario este año, perdiendo 4-0 ante Argentina en esa instancia. Pero la derrota este mes contra México en Columbus fue la primera de Estados Unidos como local por las eliminatorias mundialistas de 2001.

Y la derrota frente a Costa Rica fue la más abultada que han sufrido en las eliminatorias desde 1980.

Aunque hay tiempo de sobra para poder remontar, al considerar que los tres primeros se clasifican a Rusia y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Asia, los jugadores lucieron confundidos con los últimos planteamientos tácticos de Klinsmann.

«Muchos están conscientes de las victorias históricas, como cuando superamos el Grupo de la Muerte para alcanzar los octavos de final en el Mundial de 2014, pero también están sus esfuerzo tras bambalinas que no fueron tan difundidos», dijo Gulati. «Nos retó a todos en la comunidad del fútbol de Estados Unidos a ver las cosas de maneras diferente, y gracias a eso, nuestra organización ha crecido y esperamos recibir beneficios durante muchos años».

Estados Unidos no cambiaba de técnico en medio de una eliminatoria mundialista desde que la federación le dio al cargo la condición de tiempo completo y contrató a Bob Gansler en 1989 para reemplazar a Lothar Osiander, quien en ese momento trabajaba como mesero de un restaurante en San Francisco.

Klinsmann tomó decisiones polémicas, como cuando decidió no llevar a Landon Donovan al Mundial de 2014, optando por convocar a jugadores con menos rodaje como John Brooks, Julian Green y DeAndre Yedlin. Brooks y Green estuvieron dentro de un grupo de cinco jugadores de origen alemán en el plantel del 23, lo que provocó críticas.

Logró victorias en amistosos en Italia, Alemania y Holanda. Buscó brindarle frescura al equipo en el último año al incorporar a jugadores jóvenes como el volante Christian Pulisic, y los delanteros Bobby Wood y Jordan Morris.

Arena, de 65 años, condujo a Estados Unidos a los cuartos de final del Mundial de 2002, el mejor resultado de la selección desde 1930. La eliminación a las primeras de cambio en 2006 decretó su salida. Ha dirigido al Galaxy desde agosto de 2008, sacándoles campeones de la MLS en 2011, 2012 y 2014.

Fuente: AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos