Hospital del IESS en Guayaquil recibe certificación para trasplantes de córnea

El El Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, es la segunda unidad médica del IESS certificada para realizar trasplantes de córnea en el país. Próximamente, se realizará en el Carlos Andrade Marín, en Quito

Por Metro Ecuador

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, HTMC, es la segunda unidad médica de especialidades del IESS que recibe la acreditación para realizar trasplantes de córnea, se informó a través de un comunicado de prensa.

Actualmente, las cirugías de trasplantes de córnea se realiza en el Hospital José Carrasco Arteaga en Cuenca y próximamente en el Carlos Andrade Marín, en Quito.

La entrega de la certificación por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) se cumplió este martes 22 de noviembre, una vez que el HTMC cumple con la infraestructura hospitalaria adecuada, insumos, materiales, medicamentos y talento humano calificado para realizar cirugías oftálmicas de alta complejidad para devolver la visión a los pacientes.

el HTMC del IESS recibió de parte del INDOT la acreditación para realizar cirugías de trasplantes de córnea. De los tres hospitales de tercer nivel del IESS, dos ya tienen esta acreditación para una cirugía de alta complejidad. El HTMC del IESS recibió de parte del INDOT la acreditación para realizar cirugías de trasplantes de córnea. De los tres hospitales de tercer nivel del IESS, dos ya tienen esta acreditación para una cirugía de alta complejidad.

 

Con esta certificación, el HTMC empezó inmediatamente la atención a más de 30 pacientes que esperan por esta cirugía para terminar con sus problemas visuales. El trasplante de córnea es una cirugía ambulatoria que tarda entre 45 a 90 minutos. Luego de la intervención el paciente es dado de alta y la recuperación continúa en su domicilio.

Las lesiones corneales que pueden ser tratadas con el trasplante son: córneas con cicatrices causadas por infección o lesiones, opacidad corneal, úlceras corneales, queratocono (pérdida de visión progresiva), adelgazamiento de la córnea, entre otras. Esta cirugía puede suponer que una persona recupere totalmente la visión.

La cirugía de trasplante de córnea en las unidades médicas particulares tiene un costo entre 2 mil y 3 mil dólares. En las unidades médicas del IESS los asegurados y la ciudadanía en general acceden a esta intervención sin costo adicional para garantizar la atención de salud con calidad.

El HTMC que continúa en su proceso de repotenciación, tanto de su infraestructura, como de los servicios, también se prepara para recibir la acreditación en trasplante renal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo